Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores y artistas hablan sobre el vasto legado de la historiadora del arte

Ida Rodríguez Prampolini enarboló la fuerza de la cultura para cambiar la vida

Conservar el patrimonio de Veracruz, como San Juan de Ulúa, fue su obsesión, destaca Rita Eder

Era cabeza de una corriente que rechazaba la fetichización del arte nacional: Cuauhtémoc Medina

Foto
Ida Rodríguez Prampolini, en enero de 2006, durante una entrevista con La Jornada, en el puerto de VeracruzFoto Andrés T. Morales
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 5

La historiadora y crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini, quien falleció el miércoles a los 91 años, tuvo una vida envidiable, de una aventura de principio a fin. Cuatro investigadores y artistas hablan de su legado.

Rita Eder, investigadora y crítica de arte: “Ida Rodríguez Prampolini ha sido una mujer extraordinaria que destacó en el campo intelectual, en lo humano y en lo social. No sólo fue una historiadora y crítica de arte, también una convencida de la fuerza de la cultura para cambiar la vida. Ese es el legado de su amplio y fructífero trabajo de docente, investigadora y escritora. Está su labor en Tlayacapan, en el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), el cual quiso transformar en un paraíso para la cultura en una tierra brava donde los gobernadores no siempre la apoyaban. Destaca la fundación de casas de la cultura en los lugares más recónditos de ese estado.

Mas tarde dirigió el Consejo de Arte Popular en Veracruz, donde transformó la noción de artesanía y la actualizó para mejorar las condiciones de vida de los artesanos. Hay que añadir que pocos o muy pocos pelearon cono Ida por el patrimonio cultural de Veracruz. Su proyecto de conservar San Juan de Ulúa era una permanente obsesión.

Hace un par de meses el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde Eder es investigadora y Rodríguez Prampolini investigadora emérita, dio a conocer La crítica del arte en el siglo XX. En ese trabajo Cristóbal Andrés Jácome –también su alumno– recopila 150 textos de Rodríguez Prampolini escritos de 1950 a 1997.

Deuda con sus planteamientos

Cuauhtémoc Medina, investigador de IIE y curador: “Tuve más relación con sus textos que con su persona. Esto de cualquier manera implicó tener una deuda con las preguntas que planteó a lo largo del tiempo. También era un símbolo, pues representaba el ala que desde los años 60 había empujado para que la historia del arte en México se ocupara del ámbito contemporáneo y que entrara en una relación de preguntas sobre la situación de las vanguardias.

“Quienes aprendimos en el contexto de la UNAM sobre el arte del siglo XX lo hicimos a través de Ida y sus discípulos a quienes desde finales de los 60 entrenó muy comprometidamente para que entendieran la dinámica del arte contemporáneo.

“Ida era cabeza de una corriente que rechazaba la fetichezación del arte nacional y en particular colonial que en los años 60 optó por la historia social del arte, por un compromiso revolucionario latinoamericano y que además estableció algo que –puedo tener elementos para disentir– fue importante y formativo en esta localidad: la función de servir de punto de comunicación con el arte de las neovanguardias en Europa y Estados Unidos, y al mismo tiempo levantar una crítica basada en el escepticismo sobre el sentido ético y moral sobre el arte de nuestros días.”

Luis Rius Caso, historiador y crítico de arte: Es alguien fundamental en la historia del arte moderno y contemporáneo de México, pilar de la investigación de estos periodos, de la historia como de la historiografía. Ella siguió con originalidad los parámetros que abrió Justino Fernández de estudiar los temas históricos pero también los metarrelatos y la crítica de esas etapas. Estudió el fenómeno artístico, pero también la crítica a éste. Fue una intelectual integral porque también estudió la historia del arte desde luego desde la historia misma, pero también a partir de la literatura, la filosofía, de muchos conocimientos.

Pedro Friedeberg, pintor y escultor: “Voy a echar mucho de menos a La Chacha, porque me apoyó durante muchos años. Fui su amigo desde que trabajaba con Mathias Goeritz en 1962/63. Desde hace un año me organizaba una exposición en Cuba, pero nunca habíamos llegado a un acuerdo sobre la fecha o la cantidad de obra”.

Para Friedeberg el estilo de Ida Rodríguez Prampolini era de los grandes críticos de hace 50 años, como Alma Reed, Margarita Nelken, Antonio Rodríguez y Juan Acha.

Aunque de todas maneras hoy no hay mucha crítica de arte porque nadie lee los periódicos o las revistas, ya son como críticos de arte conceptuales.

Condolencias de la UNAM

La UNAM lamentó los decesos de dos de sus grandes investigadores eméritos: Ida Rodríguez Prampolini, del IIE), y Ramón Xirau Subías, del Instituto de Invesigaciones Filosóficas.

Rodríguez Prampolini falleció el pasado miércoles a los 92 años de edad y su trabajo de investigación es considerado fundamental en el estudio del arte contemporáneo mexicano.

Ramón Xirau, figura central en la divulgación de la filosofía en México, murió ayer. Su trayectoria le permitió incorporarse como investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas, en el que fue reconocido como emérito.