Capital
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde octubre de 2016 dejó de acudir a las reuniones del gabinete de seguridad, señala

En sus oficios, Salgado nunca hace alusión a la presencia de narcomenudeo: gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México informó que de 2016 a la fecha se han realizado más de un centenar de operativos en la delegación Tláhuac, con saldo de 70 personas detenidas, de las cuales 44 fueron por narcomenudeo, 16 por sabotaje, resistencia de particulares, daño a la propiedad y contra la salud, y 10 por homicidio calificado; además, se aseguraron diversas cantidades de drogas y armas de fuego.

Detalló que de 2016 a la fecha el titular de la delegación realizó 180 solicitudes al gobierno central, de las cuales 120 fueron atendidas y están pendientes 60; sin embargo, aclaró, en ninguno de los oficios enviados por el funcionario hacía alusión al narcomenudeo.

Explicó que el 26 de mayo pasado, 24 horas después de que se detuvo al hijo de El Ojos, el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, remitió al gobierno central 50 oficios en los que dice que hay falta de patrullaje en todas las calles, demora en la atención de emergencias denunciadas al 911, atención a asentamientos humanos irregulares e invasiones a departamentos de unidades habitacionales de Santa Ana Poniente 1, y pide la instalación de cámaras de videoviligancia, entre otros.

Con base en la bitácora de asistencias a las reuniones del gabinete delegacional de seguridad y procuración de justicia, el delegado dejó de acudir a éstas desde octubre de 2016; en su lugar asistía Verónica López Ramírez, directora de seguridad.

El gobierno capitalino afirmó que no hay acusaciones concretas del jefe delegacional de Tláhuac sobre grupos delictivos, cuando se considera que estos funcionarios deben ser los ojos del gobierno central.

Aclaró que Salgado Vázquez no está acusado de tener vinculos con algún grupo delictivo; sin embargo, lamentó que su defensa se base en el envío de oficios al gobierno de la ciudad y que no hizo nada, cuando existe un informe detallado de lo que se ha hecho y él tendría que proporcionar información a las autoridades correspondientes.

Precisó que no se busca generar ingobernabilidad en la delegación Tláhuac.