Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La italiana se impuso en los 200 metros libres en Budapest

Pellegrini consigue histórico triunfo sobre Ledecky, invicta en 13 finales
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 9

Budapest.

La italiana Federica Pellegrini logró este miércoles lo que parecía imposible: vencer a la estadunidense Katie Ledecky, quien estaba invicta en finales de gran campeonato.

Pellegrini tocó primero con tiempo de 1 minuto, 54.73 se- gundos. Ledecky y la australiana Emma McKeon empataron por la plata en 1:55.18. Hosszu sólo pudo acabar séptima.

En una de las competencias más esperadas de este campeonato, por el enfrentamiento directo entre tres estrellas de la natación como Ledecky, Pellegrini y la húngara Katinka Hosszu, la italiana se impuso en los 200 metros libres con un espectacular último largo a la piscina del Duna Arena de Budapest.

Ledecky se abalanzó sobre el muro con toda su fuerza, pero Pellegrini ya lo había tocado antes y por primera vez en un mundial de natación, conoció la sensación de la derrota, la primera tras 13 finales individuales en grandes campeonatos.

Su intento de convertirse en la primera mujer que consigue seis medallas de oro en un mismo mundial quedó estropeado, y la estadunidense tuvo que conformarse con la presea de plata.

Pellegrini, dueña del récord mundial en la distancia, vengó así la apretada derrota que sufrió ante Ledecky hace dos años en Kazán.

En el resto de la jornada, el británico Adam Peaty se impuso en la final de los 50 metros pecho, en la que João Gomes Junior logró la plata y sumó la sexta medalla en este campeonato para la natación brasileña.

Foto
El equipo mixto de Estados Unidos integrado por Matt Grevers, Lilly King, Caeleb Remel Dressel y Simone Manuel ganó la medalla de oro en relevo 4x100 metros estilos en el Mundial de Natación de Budapest e impuso nuevo récord mundial (3:38.56)Foto Afp

Peaty, de 22 años, revalidó su título mundial, pero se quedó a cuatro centésimas (25.99) de batir su propio récord del mundo (25.95) que logró el martes en semifinales, convirtiéndose en el primer nadador de la historia en lograr bajar de los 26 segundos en esta prueba.

Otro sudafricano, Chad Le Clos, se impuso en la final de los 200 metros mariposa (1:53.33) y recuperó su dominio en una disciplina en la que fue oro olímpico en Londres 2012 y el Mundial en Barcelona 2013, aunque en Kazán 2015 tuvo que contentarse con la plata al perder contra el húngaro Lazlo Cseh, plata este miércoles ante su público. El podio lo completó el japonés Seto Daiya.

También fue sorprendente el desenlace de los 800 metros libre, ya que el chino Sun Yang, quien buscaba su tercer oro en Budapest tras los títulos en los 200 y los 400 libres, sólo pudo ser quinto (7:48.87) en una final ganada por el italiano Gabriele Detti (7:40.77). La plata fue para el polaco Wojciech Wojdak y el bronce para el italiano Gregorio Paltrinieri.

En la última final de la jornada, el equipo estadunidense integrado por Matt Grevers, Lilly King, Caeleb Remel Dressel y Simone Manuel se impuso en el relevo mixto del 4x100 estilos con un nuevo récord mundial (3:38.56). La plata fue para Australia y el bronce para Canadá y China.