Política
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incrementarán sus capacidades de reacción y respuesta operativa, señaló la Semar

Efectivos de la Marina participan en plan de adiestramiento multinacional en Perú
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. 14

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) participan en el proceso de adiestramiento denominado ejercicio multinacional Unitas Amphib Lant 2017, con el que se busca incrementar sus capacidades de reacción y respuesta operativa.

La dependencia informó en un comunicado que estas actividades se han realizado en Perú desde el 14 de julio y concluirán el 28 del mismo. Participan efectivos de ese país, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana y Honduras.

Estas prácticas tienen el propósito de incrementar el nivel de adiestramiento y capacidad operativa de las unidades de la Armada de México, en operaciones anfibias y de interdicción marítima, dentro de un ambiente combinado, con el empleo de medios operativos de superficie, aeronavales y de Infantería de Marina, detalló la dependencia.

Los marinos mexicanos participan con la patrulla oceánica ARM Durango (PO-151), perteneciente a la sexta flotilla de unidades de superficie con sede en el puerto de Guaymas, Sonora; una interceptora embarcada perteneciente a la misma patrulla, y un helicóptero Panther destacado en la unidad de superficie, perteneciente a la base aeronaval de Coatzacoalcos, Veracruz.

Trabajan además 138 elementos de la Semar, entre ellos 36 elementos de Infantería, quienes conforman los grupos de seguridad y abordaje durante los ejercicios de interdicción marítima; dos nadadores pertenecientes a las estaciones navales de búsqueda y rescate de Mazatlán e Ixtapa, y cinco oficiales que participarán como observadores a bordo de los buques de Chile, Perú y Colombia, entre otros.

Es de destacar que con la participación del personal naval en este ejercicio multinacional se busca incrementar sus capacidades de reacción y respuesta operativa; además, se aplica la doctrina naval de las operaciones de defensa marítima del territorio y mantenimiento del estado de derecho, indicó la secretaría.