Política
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘No existen presidencias de la República plurinominales’’, expresa el panista

Selección de candidato por el frente amplio, primera vuelta electoral, afirma Moreno Valle

‘‘Enfrentamos a un sistema que se ha agotado en todos los ámbitos del poder’’, advierte

Foto
Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, durante su discurso en el Auditorio NacionalFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. 4

El proceso de selección del candidato a la Presidencia por parte del frente amplio democrático deberá ser equiparable a una primera vuelta electoral, ‘‘porque no existen presidencias de la República plurinominales’’, afirmó Rafael Moreno Valle en un acto en el que anunció el comienzo de la gira nacional denominada La ruta del cambio.

Señaló que ‘‘enfrentamos un sistema que se ha agotado en todos los ámbitos del poder’’, y consideró que la próxima administración deberá ser un gobierno de coalición que sirva como ‘‘punto de partida para replantear un nuevo régimen de Estado, plural, incluyente, abierto y respetuoso de la ley’’.

El panista sostuvo que el frente deberá escuchar la voz de los ciudadanos para abanderar sus causas y planteó que ‘‘ante la corrupción e impunidad que enfrentamos es necesario quitar el fuero constitucional a los políticos y se deberán promover las mejores prácticas democráticas para elegir a la persona que lo encabece, sin vetos ni exclusiones’’.

Ante centenas de personas provenientes de varios estados, convocados al Auditorio Nacional, Moreno Valle encabezó el acto llamado Ayudar por Ayudar, donde dijo que es indispensable sumar a las distintas fuerzas políticas y ciudadanos sin partido que demandan un cambio en el país. Planteó que se deben considerar las iniciativas como las presentadas por Cuauhtémoc Cárdenas, ‘‘Por México hoy’’, y otras en proceso, como la del panista Gustavo Madero. Invitó a los asistentes a participar en la elaboración de un proyecto que impulse la reforma integral del poder público, que será la base para conformar el frente amplio democrático.

Anunció que en las próximas semanas, a través de foros ciudadanos y la plataforma digital Rafa te escucha, se recibirán las propuestas de la sociedad. Agregó que es indispensable sumar a las distintas fuerzas políticas y ciudadanos sin partido que demandan un cambio en el país.

A su llegada al acto fue recibido con las porras ‘‘Rafa Presidente’’, una manta colgaba con esa leyenda, y previamente se transmitió un video en que el que se expuso un resumen de las actividades que ha realizado en las semanas recientes. Después comenzó un discurso en el que advirtió que el sistema político mexicano está agotado.

Dijo que la agenda de cambio la debe dictar la sociedad, porque el populismo y la demagogia son los peores enemigos del progreso. ‘‘En las democracias los partidos no pueden ser propiedad de una persona. Los líderes mesiánicos deben dirigir sectas, no gobiernos’’, señaló.