Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El empresario logra acuerdo judicial con autoridades en escándalo que involucra a Temer

Dueño de JBS afirma que terminará con mentiras en caso de corrupción en Brasil
Foto
Cientos de personas se manifestaron ayer en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, por la violencia que sufren los agentes de la Policía Militarizada en el estado, horas después de que se registrara el asesinato número 91 de un agente en el añoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. 26

Sao Paulo.

Joesley Batista, propietario de JBS, la empresa de cárnicos que desató el escándalo que afecta al presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que la revelación pública de su acuerdo de cooperación con la justicia del país sudamericano fue un renacimiento, y afirmó su intención de terminar con mentiras y decir qué es de carne y hueso en un artículo que publicó en el diario Folha de Sao Paulo.

En el comentario periodístico, titulado 67 días y 67 noches (el tiempo transcurrido desde que se filtró públicamente su acuerdo de cooperación con la justicia brasileña, delación premiada), Batista sostuvo que reaccionó con miedo, preocupación y angustia ante la noticia.

El propietario de JBS también se quejó de haber pasado de ser el mayor productor de proteína del mundo, antes de que el escándalo se hiciera público, a notorio charlatán y bandido confeso, entre otras descalificaciones posteriores de la prensa.

Vendieron una imagen perfecta: empresario irresponsable y aprovechador incendia el país, roba millones y va a disfrutar la vida al exterior, puntualizó Batista, quien tras la denuncia pasó un tiempo con su familia en Estados Unidos.

Por otra parte, de acuerdo con el empresario, los políticos brasileños que antes se beneficiaban en sus campañas electorales de los recursos de J&F, el conglomerado empresarial propietario de JBS, pasaron a criticarlo con acusaciones que calificó de mentiras.

Ellos (los políticos) están en modo de negación. No los juzgo, sé lo que es eso. Antes de decidirme por la colaboración premiada también hacía lo mismo. Pensaba que estaba convenciendo a los otros, pero en realidad me engañaba a mí mismo, expresó Batista, quien niega que su acuerdo se haya hecho público para que él pudiera beneficiarse en negocios de especulación financiera.

El empresario negó que proteja al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado hace 10 días a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero en el marco de la megacausa Lavado Rápido, considerada la mayor causa anticorrupción de la historia de Brasil.

El acuerdo de delación premiada de Batista causó un terremoto político en Brasil, cuando fue publicado en la prensa la grabación que el empresario hizo a escondidas de una conversación entre Temer y él, en la que el presidente parece avalar el pago de sobornos, y que Batista presentó como prueba en su acuerdo de cooperación judicial.

Con base en esa grabación, Temer fue acusado de corrupción en el marco de la investigación Lavado Rápido.