Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival operístico de Bayreuth se inaugura mañana con la asistencia de los reyes de Suecia

Los maestros cantores de Núremberg abrirán la cita anual con Richard Wagner
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. a11

Bayreuth/Berlín.

El festival wagneriano de Bayreuth, uno de los principales de la temporada operística, comenzará mañana su nueva edición con una flamante puesta en escena de Los maestros cantores de Núremberg.

Los reyes de Suecia, Carlos Gustavo y su esposa alemana, Silvia, serán los encargados de dar brillo a la inauguración de un encuentro que el año pasado decidió cancelar la alfombra roja como muestra de respeto a los nueve fallecidos en el ataque perpetrado en Múnich por un atacante que abrió fuego en un centro comercial.

La última vez que el festival contó con una presencia real de este calibre fue hace 30 años, cuando en 1987 acudió Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica.

Entre un público con numerosas personalidades destacadas volverá a figurar la canciller alemana, Angela Merkel, quien asiste todos los años a la apertura en la célebre colina verde de la ciudad bávara. La nueva edición del festival se extenderá hasta el 28 de agosto.

La nueva puesta en escena de Los maestros cantores de Núremberg contará con la dirección de Barrie Kosky, director general de la Ópera Cómica de Berlín. Mientras, la orquesta tocará bajo la batuta de Philippe Jordan, director musical de la Ópera de París y director jefe de la Orquesta Sinfónica de Viena.

Para Kosky la importancia de la obra reside en la ciudad. Es muy importante cómo se presenta Núremberg en el escenario, comenta en entrevista. Al contrario de en otras óperas de Wagner, en las cuales se puede situar la trama en cualquier lado, en el caso de Núremberg no es posible, indica. Núremberg es Núremberg. Sin embargo, no la ciudad real, como en un documental, sino más como una idea, explica sobre la urbe bávara.

El director reconoce que llegar a la famosa colina verde el primer día de ensayo impone mucho, pero que tras comenzar a repasar sus miedos quedaron atrás. “Siempre pensé: ‘Oh, dios, es Bayreuth, es esta historia, esta historia familiar en el Tercer Reich, este culto seudorreligioso...’, todas éstas eran razones para haber tenido que decir que no”, recuerda.

Tenía miedo de que los ensayos fueran duros, ya que el escenario es para mí un lugar de protección, un mundo cerrado durante las pruebas, indica.

Estuve nervioso hasta el primer día. Pensaba que había demasiadas sombras y fantasmas. Algo que también he notado como espectador. Sin embargo, el primer día aquí fue de una liberación fantástica. Wagner ya no tiene más poder sobre mi trabajo.

Wagner dedicó 25 años a componer cerca de 16 horas de música que llevan a la perfección su idea de la gesamtkunstwerk (obra de arte total), unión armónica de drama, música y artes visuales. El ciclo completo se estrenó en 1876 en el primer festival de Bayreuth.

Tras la muerte de Wagner, su viuda, Cosima (1837-1930), continuó con la organización del encuentro. En los tiempos del nacionalsocialismo la cita musical vivió su capítulo más oscuro ya que el dictador nazi Adolf Hitler acudía con regularidad a Bayreuth.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el festival vivió un nuevo comienzo en la década de los 50 de la mano de los nietos de Wagner, Wieland y Wolfgang Wagner. Tras la muerte del primero en 1966, Wolfgang Wagner (1919-2010) dirigió solo el festival hasta 2008. Después continuaron sus hijas Eva Wagner-Pasquier y Katharina Wagner. Posteriormente Wagner-Pasquier dejó su puesto.