Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imuris Aram Ramos Pinedo busca recordar sus orígenes a los inmigrantes de Pharr

Artista zacatecano evoca en un mural en Texas la riqueza cultural de México

La obra se ubica en la Memorial Library y es auspiciada por el abogado Gerardo Arriaga

Foto
El primer propósito es representar la fusión de las culturas mexicana y estadunidense, debido a que la gran mayoría de la población del Valle del Río Grande es de ascendencia mexicana, explicó el pintor a La Jornada. Sobre estas líneas, bocetos del muralFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. 7

Zacatecas, Zac.

Con el propósito de reforzar la mexicanidad y promover con orgullo a la comunidad migrante del sur de Estados Unidos, frente al embate directo de las políticas racistas y xenófobas del gobierno de Donald Trump, el pintor zacatecano Imuris Aram Ramos Pinedo comenzó a pintar un mural en la Memorial Library de la ciudad de Pharr, Texas.

Con apoyo de su hermano, Arturo Ramos Pinedo –también artista plástico–, el zacatecano trabaja ya en el boceto del mural, sobre un bastidor de madera de triplay, de 2.7 por 5.4 metros, instalado en la sala principal de la biblioteca pública de Pharr.

El promotor del mural es Gerardo Arriaga, reconocido y combativo abogado de migración, oriundo de Michoacán, quien creció, estudió y se desarrolló profesionalmente en Estados Unidos.

Arriaga, quien actualmente encabeza un buró de abogados especialistas en la defensa de migrantes mexicanos y centroamericanos detenidos allende la frontera, pagará y donará el mural a la biblioteca de Pharr.

Una década de trayectoria

En entrevista con La Jornada, Imuris Aram Ramos Pinedo, quien en una década de trayectoria ha pintado alrededor de 30 murales públicos y privados en Aguascalientes, Querétaro, estado de México, Jalisco, Puebla, Morelos y otros estados de la República Mexicana, explicó la razón y temática de su proyecto en Pharr.

El primer propósito es representar la fusión de las culturas mexicana y estadunidense, debido a que la gran mayoría de la población del Valle del Río Grande es de ascendencia mexicana; sin embargo, al estar en territorio estadunidense se adaptaron sus costumbres y su idioma, aunque sin olvidar su origen.

En particular se buscará que el mural integre gran cantidad de elementos que muestren la riqueza cultural de México, como la civilización prehispánica y las tradiciones populares, así como una representación simbólica de la migración, el trabajo en los campos agrícolas y la unión familiar de la comunidad inmigrante del sur de Texas. También se representará la importancia del estudio y el fomento de la lectura en la niñez.

La composición del mural contiene al centro una figura alegórica de una mexicana, que sostiene entre sus manos los colores de dos banderas: la de México y la de Estados Unidos. Asimismo, entre otros elementos, se pintará un grupo de niños leyendo un libro, un danzante azteca, un pequeño pegándole a una piñata, un mariachi, las pirámides de Teotihuacán, la Catedral Metropolitana de México, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, varios jornaleros agrícolas y el puente internacional de Pharr, eje de la vida económica en esa ciudad fronteriza.

Una posición especial en el mural ocuparán cuatro personajes que llegaron como migrantes mexicanos sin documentos a Estados Unidos, y que gracias a su esfuerzo y trabajo se convirtieron en figuras públicas reconocidas en la comunidad de Texas: una jueza, una restaurantera, un médico y un ex soldado estadunidense, que fue héroe de guerra en Vietnam: Alfredo Cantú González.

Este mural del orgullo de la mexicanidad es para los habitantes de la ciudad de Pharr que reconocen sus orígenes, la grandeza de su pasado mexicano, que honran a la familia, a los trabajadores e inmigrantes que construyeron su sociedad, la cual se caracteriza por buscar el progreso y la prosperidad, añadió Imuris Aram Ramos Pinedo.

Los hermanos artistas prevén terminar a mediados de agosto; se espera que el periodista estadunidense de origen mexicano Jorge Ramos acuda a su inauguración.