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Legisladores y ex titulares de Transporte y Vialidad exhortan a regular a los bicitaxis

Ilegal, operación de mototaxis en nueve delegaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2017, p. 31

Vacíos legales o laxitud en las normas han permitido el crecimiento caótico de bicitaxis y mototaxis en por lo menos nueve de las 16 delegaciones políticas, en las que –se estima– circulan más de cien mil de esas unidades.

Ni en la Ley de Movilidad ni en el Reglamento de Tránsito, ambos de esta capital, se contempla la figura de los mototaxis, por lo que su operación es totalmente ilegal; mientras los bicitaxistas, aun cuando están considerados en la norma, no están regulados debidamente.

Legisladores, ex funcionarios y representantes de la sociedad civil se manifestaron por regular el servicio de bicitaxis, no así el de mototaxis; más aún, piden actuar contra ellos, pues hay casos en los que los choferes fungen como halcones, es decir, alertan a otros para la distribución de drogas.

Las delegaciones donde operan bicitaxis y mototaxis son Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco; y en las que circulan sólo bicitaxis son Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztacalco.

Las quejas vecinales contra ese tipo de transporte son varias: hacen base donde quieren, carecen de medidas de seguridad –sobre todo los mototaxis–, sus choferes son menores de edad, circulan en sentido contrario, no acatan ninguna disposición de tránsito; y aunado a ello, prácticamente se desconoce el número que existe en cada demarcación.

En la Ley de Movilidad emitida en 2014 se contempla al bicitaxi como un servicio alternativo, pero a tres años de distancia no existe ningún interés en hacerlo, y menos en destinar recursos del Fondo Público de Movilidad para crear infraestructura para la bicicleta, aseguró Areli Carreón, especialista en la materia, quien informó que desde principios de los 90 aparecen esas unidades en respuesta a la necesidad de transporte en zonas alejadas o de difícil acceso, y de contar con un empleo.

Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, pidió regular de manera urgente a los bicitaxis y hacer todo lo que se requiera para eliminar a los mototaxis, por el alto riesgo que significan para la sociedad.

Armando Quintero y Francisco Garduño, ex secretarios de Transporte y Movilidad, comentaron que en sus administraciones se realizaron operativos para evitar la prestación de este servicio, que después dio paso a los mototaxis y carritos de golf, pero muchas delegaciones lo seguían fomentando, porque les significa votos, engañando a la gente de contar con un trabajo, el cual es ilegal.