Política
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admiten consejeros que la imagen del instituto se deterioró, pero no renunciarán

En 2018 no cometeremos errores; de ello depende la estabilidad política: INE
Foto
En conferencia de prensa encabezada por el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, los integrantes del Consejo General presentaron un balance de actividades previas a los comicios de 2018Foto INE
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 13

En las elecciones de 2018 los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no vamos a cometer errores porque de ello depende la estabilidad política del país, ofreció el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Al presentar un balance de cara al proceso electoral del próximo año y a unas horas de que salieran de vacaciones, él y algunos de sus colegas reconocieron que si bien la imagen de ese organismo se ha deteriorado, no van a renunciar a sus cargos por responsabilidad.

Tras los cuestionamientos al desempeño de los integrantes del INE, al grado de que políticos, activistas y ex consejeros han exigido su renuncia, Córdova Vianello dio la bienvenida a la crítica, pero dijo que ojalá sea tan objetiva y constructiva como sea posible.

Rechazó que los consejeros tengan posturas de cerrazón o que vivan en la autocomplacencia después de las fallas cometidas en los procesos electorales de 2017.

Si estamos abiertos a las observaciones que nos vienen de la sociedad, se va a reducir la posibilidad de que cometamos errores, y no podemos y no vamos a cometer errores, porque de ello depende la estabilidad política del país, de ello depende la paz pública y estamos conscientes de esa enorme responsabilidad que el mandato constitucional que nos tiene en nuestros cargos supone.

Ciro Murayama explicó que sería insensible no reconocer que la imagen del instituto se ha deteriorado y tras considerar que se trata de un asunto de percepción, ofreció esforzarse para tratar de cambiar las opiniones que tienen cierto grado de subjetividad.

Respondió a integrantes de la iniciativa Ahora, quienes promueven la renuncia de los consejeros, que sería una irresponsabilidad abandonar sus encargos, porque un “Consejo incompleto o vacío sería fuente de incertidumbre política.

Conmigo no cuenten para una graciosa huída; yo estoy aquí para afrontar mis responsabilidades. ¿Qué ofrezco? Mi independencia, mi experiencia, mi conocimiento, mi energía, mi profesionalismo. Lo que no ofrezco es mi cabeza.

Benito Nacif señaló que no renunciarán, porque sus nombramientos no fueron resultado de una decisión improvisada, sino de un procedimiento regulado en la Constitución, que implicó un amplio consenso de los partidos políticos.

Ausentes dos consejeros

A pesar de que Córdova intentó mostrar una imagen de unidad al aparecer rodeado de la mayoría de consejeros en la conferencia de prensa, no asistieron Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz Saldaña.

Córdova intentó justificar la ausencia de ambos. No están aquí porque tenían un compromiso previo, y para eso somos un colegiado, hay una cosa que se llama división del trabajo.

Sin embargo, Baños no asistió de manera deliberada, dado que se encontraba en sus oficinas durante la conferencia de prensa.

Colaboradores de Ruiz Saldaña indicaron que acudió a una cita médica, siendo que la conferencia se planeó con anticipación.

Ante las insistentes preguntas, la consejera Claudia Zavala expresó que son un cuerpo sólido, no dividido, en el que hay diferencias de criterios, lo que –añadió Córdova– es la fortaleza de dicho órgano.