Política
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cruzará una reserva de ocelotes en peligro de extinción en Texas, alertaron fuentes

Gobierno de EU busca eludir estudio sobre impacto ambiental del muro
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 10

Nueva York.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos planea utilizar una ley de 2005 contra el terrorismo para eludir un estudio sobre el impacto ambiental de un tramo del muro fronterizo que cruzará una reserva de ocelotes en peligro de extinción en Texas, según dos fuentes gubernamentales.

La propuesta de presupuesto para 2018 del presidente Donald Trump incluye la construcción de 51 kilómetros de una nueva valla fronteriza en el Valle del río Grande, en la frontera entre Estados Unidos y México, donde se encuentra el Refugio Nacional de Vida Silvestre Santa Ana.

El área cerca del extremo sur de Texas es hogar de unas 400 especies de aves y una decreciente población de ocelotes, protegidos por la ley federal, de los cuales sólo quedan unos 50 ejemplares en Estados Unidos, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Las fuentes señalaron que funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) les informaron que la agencia confiaría en las exenciones que brinda el Departamento de Seguridad Nacional bajo la Ley de Identificación Verdadera para comenzar a construir el muro y no tener que esperar durante años el estudio ambiental.

La ley fue creada según las recomendaciones de la comisión a cargo de investigar los ataques del 11 de septiembre de 2001. La ley federal exige estudios de impacto ambiental cuando se propone levantar una construcción en terrenos públicos, incluidos parques nacionales, refugios de vida salvaje y tierra bajo gestión de la Oficina de Administración de Tierras.

La Ley de Identificación Verdadera permite al secretario de Seguridad Nacional eximir a la CBP de adherirse a la Ley de Especies en Peligro de Extinción, que las fuentes dicen que haría imposible la construcción del muro dentro del refugio, por la presencia de los ocelotes. Las fuentes pidieron no ser identificadas dado que no estaán autorizadas a hablar del tema.

El portavoz de la CBP, Carlos Díaz, rehusó comentar directamente sobre las afirmaciones de las fuentes y señaló en un correo electrónico que los planes para construir el muro aún son inciertos y que las obras dependen de si el Congreso aprueba la propuesta de presupuesto de Trump.

Agregó, sin embargo, que un contratista gubernamental ya comenzó a realizar pruebas de suelo en terrenos cercanos al refugio y que la CBP recibió permiso oficial para hacerlo.