Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupa un edificio en Coyoacán

Inauguran el Centro de Patrimonio Inmobiliario

Presentan a la comunidad cultural el proyecto de la naciente dependencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 4

El Centro del Patrimonio Inmobiliario (CPI), a cargo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue inaugurado en Coyoacán el pasado 23 de febrero en un edificio construido ex profeso, cuyo costo ascendió a unos 80 millones de pesos.

La finalidad de la naciente dependencia es administrar el patrimonio inmobiliario y valuar los inmuebles incluidos en ese rubro.

La noche del jueves el proyecto fue presentado a la comunidad cultural.

En ese acto, el actuario Alejandro Sibaja Ríos, en representación José Antonio Meade, titular de la SHCP, tomó la protesta a los integrantes del consejo consultivo del CPI: Teresa Márquez Martínez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos; el embajador Daniel Duitzin; el museógrafo e historiador Marco Barrera Bassols; el científico Víctor Márquez y el ingeniero Carlos de la Fuente, como consejero suplente.

El CPI es presidido por Soraya Pérez Munguía, titular del Iindaabin, cuya encomienda consiste en ayudar a promover ese centro ante la sociedad. El lugar cuenta con un programa de oficinas compartidas para los funcionarios públicos.

Más de 150 mil inmuebles son patrimonio de la nación

México cuenta con más de 150 mil inmuebles que son patrimonio de la nación, como la zona arqueológica de Cholula, Puebla, el Faro Venustiano Carranza, del puerto de Veracruz, así como el Instituto Cultural Cabañas, de Guadalajara, que resguarda gran parte de la obra de José Clemente Orozco.

El bloque de cuatro edificios (auditorio, acervo, galería y oficinas administrativas, así como amplios jardines) que compone el CPI, es obra del arquitecto Víctor Márquez Cravioto, quien se inspiró en los edificios de Ciudad Universitaria. Tardó tres años y medio en realizarse.

En la galería se presenta la exposición Siglos de patrimonio integrada por 125 documentos históricos de varios inmuebles representativos de la arquitectura mexicana, dividida en tres diferentes etapas del país.

El CPI alberga el acervo del Registro Público Federal que resguarda 147 folios reales con más de 300 mil inscripciones. También cuenta con un acervo cartográfico y una planoteca con más de 67 mil planos históricos. Todo el material está digitalizado.

El predio de 5 mil 717 metros cuadrados de la calle Salvador Novo 8 y 10 fue comprado en 1899 por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta para ampliar su finca. Pasó a formar parte del patrimonio inmobiliario cuando el entonces secretario de Hacienda, José Ives Limantour, lo adquirió en los primeros años del siglo XX, con el objeto principal de ampliar la casa juvenil de Coyoacán (reclusorio para jóvenes).

Años después el inmueble tuvo diferentes usos hasta que en 1999 se destinó a la dirección del Patrimonio Inmobiliario Federal de la entonces Comisión de Avalúos de Bienes para ser usado como oficinas administrativas. En 2014 se decidió dar un mejor aprovechamiento al predio. La construcción que allí había fue demolida para erigir los nuevos y discretos edificios.

Pérez Munguía explicó que a partir de la creación de la Secretaría de Cultura federal, el presidente Enrique Peña Nieto dio la instrucción de aprovechar la estructura del gobierno federal para uso cultural y para implementar programas culturales. Eso es justamente lo que quisimos hacer con este inmueble. Además, el secretario de Hacienda les ha pedido que revisen qué otros proyectos similares a éste podemos armar.

Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura local, recordó que hace poco se dio a conocer el Centro de Información del Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, una plataforma que aspira a reunir todos los datos al respecto. De allí que propuso organizar un convenio de colaboración entre ambas instancias.