Política
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informó al Congreso que no ratificará el Convenio 189 de la OIT

No hay condiciones para proteger a las trabajadoras domésticas: gobierno federal

Se consultó a sindicatos, organizaciones empresariales, civiles y otros sectores

Foto
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (derecha), y el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa (izquierda), entregan incentivos a productores del campo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 15

El gobierno federal informó al Congreso de la Unión que no hay condiciones que faciliten el cumplimiento y la ratificación del convenio 189 de la OIT sobre protección a trabajadoras domésticas.

La Comisión Permanente le solicitó el pasado 21 de junio a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), un informe sobre el estatus que guarda el procedimiento para la adhesión al Convenio 189 de la OIT.

El subsecretario de la STyPS, Rafael Adrián Avante, detalló en un informe que remitió a la Permanente que se realizaron consultas tripartitas para conocer las opiniones de las instancias gubernamentales locales y federales encargadas de la aplicación de las disposiciones del convenio 189 de la OIT que ofrece protecciones específicas a trabajadoras y a los trabajadores domésticos, para una eventual ratificación de ese convenio.

Se consultó, indica el subsecretario, a sindicatos y organizaciones empresariales, así como a otros actores interesados y organizaciones de la sociedad civil.

Al final de ello, precisa, hubo un dictámen que integró opiniones en favor y en contra de la ratificación de ese instrumento. En él se incluyó la situación de algunas dependencias, que observaron la existencia de condiciones que no facilitarían el cumplimiento de las disposiciones y obligaciones contenidas en ese Convenio Internacional.

El funcionario manifestó el compromiso de la STyPS de velar por los derechos de los trabajadores de todos los sectores, poniendo especial énfasis en los más desprotegidos, por ello, afirmamos que el gobierno federal tiene la mayor disposición de colaborar en aquellas reformas, modificaciones y adiciones necesarias al marco normativo para brindar mayor cobertura a los trabajadores domésticos, lo que consideramos podría contribuir para la ratificación de tan importante instrumento.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, manifestó que ésta decisión del gobierno federal de no ratificar el Convenio 189 de la OIT, demuestra un doble lenguaje, por un lado, se realizan a eventos con los representantes de las de trabajadores del hogar, se dónde se avala que se deben proteger los derechos laborales de las mujeres.

Se anuncia que como en ninguna otra época, que hoy se está trabajando por proteger los derechos de las mujeres, y hoy lo que se demuestra con la realidad, con ésta respuesta, es que no hay el menor esfuerzo de parte de la autoridad para comenzar a reconocer los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, y también demuestra y evidencia que las mujeres pobres, las más excluidas, no le importan al gobierno federal.

Acusó De la Peña: vamos a decir las cosas claras, el gobierno y su partido, (el PRI) son los que no quieren en el Congreso de la Unión aprobar el Convenio 189, son los que no quieren que avancemos en reformas a la ley Federal del trabajo. Actúan con doble moral, con doble lenguaje.