Política
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamado ‘‘respetuoso y fraterno’’, precisa la cancillería

Pide la SRE a Venezuela suspenda la convocatoria a la Asamblea Constituyente
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 13

El gobierno de México –a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)– hizo un llamado al de Venezuela para que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, la cual tendría como tareas reformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución en el país sudamericano.

La cancillería señaló que se trata de un llamado ‘‘respetuoso y fraterno’’ al gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro, a fin de que frene esta convocatoria, y ‘‘abra así la puerta a una negociación que lleve a resolver la grave crisis democrática por la que atraviesa Venezuela’’.

La dependencia sostuvo que los resultados de la consulta popular respecto de la Asamblea Nacional Constituyente, realizada el pasado domingo 16, evidenciaron que el pueblo venezolano está profundamente polarizado, por lo que llevar a cabo la misma ‘‘profundizaría la división y violencia que ha costado ya la vida a más de un centenar de personas’’.

También planteó que el gobierno de Venezuela y el presidente Maduro tienen una oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz, si se reconsidera la convocatoria a dicha constituyente.

Se podrían crear condiciones para iniciar ‘‘un proceso genuino de negociación política entre los venezolanos’’, apuntó Relaciones Exteriores al reiterar su llamado a ese gobierno.

Hizo ver que el gobierno de México reitera su absoluta disposición de apoyar por la vía diplomática y con estricto respeto a la soberanía de Venezuela en cualquier esfuerzo sincero en la búsqueda de una solución negociada, pacífica y democrática.

Cabe referir que, según la embajada de Venezuela en México, la asamblea es la vía de ese gobierno para garantizar la paz, reorganizar el Estado y ‘‘cerrar las ventanas a las amenazas de instalación de una guerra civil, con la apertura a un proceso democrático, popular y originario, para que el pueblo decida sobre el modelo de país que quiere construir’’.