Política
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juicio a ex mandatario por violaciones a derechos humanos: colectivo de México y CA

ONG señala incapacidad de PGR en caso Duarte; pide indagar desapariciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 9

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México denunció la incapacidad de la Procuraduría General de la República (PGR) para llevar a juicio al ex gobernador de Veracruz Javier N por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La organización, integrada por 49 colectivos de México y Centroamérica, demandó además que al ex mandatario se le investigue por desapariciones, asesinatos y violaciones graves a derechos humanos durante su gestión.

Si bien es significativo que Javier Duarte sea juzgado por los delitos que hasta ahora le imputan, es de suma importancia que se investigue y lo lleven ante la justicia por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante su administración, como la desaparición de personas.

En un posicionamiento, los colectivos sociales, entre ellos Buscando a Nuestros Desaparecidos Veracruz; Asociación Nacional de Detenidos y Desaparecidos, y Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Desaparecidos de Piedras Negras subrayaron que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, durante la administración de Duarte se registraron 665 personas en esa situación.

Sin embargo, la cifra es mucho mayor, si consideramos que desde mediados de 2014, al menos, la Fiscalía de Veracruz dejó de reportar adecuadamente los casos de desaparición; para 2015 sólo se registraron ocho y uno en 2016. Agregaron que hay pruebas de que en la entidad hay 2 mil 600 desaparecidos.

Además, agregó ese movimiento, el Informe especial sobre personas desaparecidas y fosas clandestinas de la CNDH, asienta que entre 2007 y 2016 se reportó el hallazgo de mil 143 fosas clandestinas en el país, y Veracruz es el tercer estado con mayor número (191), con 21 mil 874 restos óseos exhumados.

Durante el gobierno del priísta, en el estado fueron asesinaron a 18 periodistas y tres más fueron desaparecidos. Hasta el momento no se han presentado cargos relacionados con las muertes y desaparición de estos profesionistas.

Las organizaciones que suscriben el documento resaltaron que muchos de esos crímenes son considerados delitos internacionales, los cuales no prescriben.

Duarte representa la inmunidad con que cuentan gobernantes estatales y federales que han sumido a México en terror y muerte. La impunidad en Veracruz es un reflejo de la situación que existe en el país, que deja en evidencia que a las autoridades no les interesa esclarecer, investigar y castigar a los responsables de las violaciones graves a los derechos humanos ni proporcionar justicia a las miles de víctimas y familiares de personas desaparecidas.