Capital
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizaciones instan a denunciar obras chuecas
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 29

Toda obra chueca en la Ciudad de México hay que reportarla, se exhorta a los ciudadanos en un portal de Internet creado hace dos meses por las organizaciones Virk, Suma Urbana y Ruta Cívica, que hasta el momento tiene un registro de 539 denuncias de edificaciones que violan las normas de desarrollo urbano.

Hay reportes de las 16 delegaciones políticas, que van desde la construcción de edificios con más niveles de los permitidos, destrucción de áreas verdes y la instalación de oficinas en zonas habitacionales.

Según el portal obrachueca.com, promovido por dichas organizaciones, el crecimiento desordenado de la ciudad se ha generado porque constructores han sobornado a funcionarios delegacionales y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para permitir las violaciones.

Además, aseguran, las autoridades han permitido que con documentos falsos se realicen proyectos comerciales e inmobiliarios, y se han desentendido mientras se construyen, venden y habitan, por lo cual lanzaron el exhorto para que desde cualquier punto de la capital se denuncie si se detectan violaciones.

Con el inventario de irregularidades que se está creando con los reportes de los ciudadanos, se busca recuperar el derecho a disfrutar de un desarrollo urbano planificado y combatir el problema de la corrupción, señalaron.