Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Benito Nacif decreta un receso y promete presentar nuevo documento

Ante críticas partidistas, pospone el INE votación sobre lineamientos publicitarios

Frena la promoción anticipada de dirigentes, menos la de servidores del PRI-gobierno, acusan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 7

Ante las críticas que hicieron diversos partidos políticos al Instituto Nacional Electoral (INE) por pretender poner piso parejo para 2018 al frenar la promoción anticipada de todos los aspirantes a cargos de elección popular, menos la de servidores públicos del PRI-gobierno, los consejeros tuvieron que aplazar para este miércoles la votación de los lineamientos que regularán esa publicidad.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el consejero Marco Antonio Baños, decretó anoche un receso en esa instancia del INE y prometió que este miércoles presentará un nuevo documento con un apartado relacionado con los servidores públicos, pero insistió en que éste debe ser discutido por el Consejo General el próximo jueves, antes de que se inicie en periodo vacacional.

La razón fue que los representantes de PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, entre otros, se quejaron de varios aspectos de los lineamientos.

Estamos regulando a los dirigentes de los partidos, también vamos a ponerles un tabapocas a otra clase de aspirantes, pero los servidores púbicos que sigan en fiesta. No compartimos. No estamos de acuerdo, expresó el representante del blanquiazul, Ignacio Labra.

Jaime Castañeda, representante de Morena, censuró que se quiera poner piso parejo a todos, menos al gobierno federal, siendo que los funcionarios gozan de más ventajas para promocionarse con recursos públicos, como ocurrió en las elecciones de los estados de México y Coahuila.

Fernando Vargas, del PRD, coincidió en que el INE deja mano libre al PRI-gobierno. En tanto que Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano, reprobó la censura que se pretende ejercer vía Internet.

Los lineamientos prohíben la presentación de informes de labores en precampaña y su escalonamiento con la finalidad de evitar que se repitan conductas abusivas, como las de los legisladores del PVEM en 2015.

Además, restringen la contratación de publicidad en Internet, y en clara dedicatoria a aspirantes panistas, como Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, les impide pagar anuncios en libros, mensajes o portadas de revistas para promocionarse.

Mientras, señala que ningún servidor público que aspire a un cargo de elección popular puede asistir a actos, grandes o pequeños, en los que se entreguen beneficios de programas sociales.

Estas normas complementan otra, que restringe la aparición en mensajes de dirigentes y voceros partidistas a partir del 8 de septiembre, día en que comienzan las campañas políticas, interpretada en su momento por Morena como una maniobra para censurar a su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Los nuevos lineamientos, que se circularon apenas el viernes pasado y pese a lo delicado del tema no se abordaron en reunión de trabajo previa con los partidos políticos, fueron considerados incompletos incluso por otros cuatro consejeros presentes en la sesión.

Benito Nacif hizo eco de la preocupación de televisoras y radiodifusoras, y pidió incluir un párrafo en el que quede claro que se respetará el debido ejercicio de la libertad de expresión y de prensa fuera de los tiempos comerciales.

La consejera Adriana Favela insistió en que deben cuantificarse como gastos de precampaña o campaña los realizados mediante la promoción anticipada.