Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a elaborar políticas que respeten su dignidad

Llama Renato Sales a reconocer el trabajo del personal penitenciario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 6

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, hizo un llamado a reconocer el trabajo del personal penitenciario y ofrecerle mejores condiciones de vida, así como a diseñar y establecer una política que respete la dignidad de las personas que laboran en los centros carcelarios, pues su tarea es necesaria para tener un sistema moderno y eficaz.

Durante la ceremonia por el Día del Personal Penitenciario, que se realizó en un hotel de la Ciudad de México, Sales Heredia hizo un reconocimiento al trabajo de todos los que intervienen en el proceso de reinserción social, ya que presta un valiosísimo trabajo a México.

Pidió a los empleados de los centros de reclusión poner todo su empeño para cumplir sus responsabilidades, porque ello permitirá que los derechos sean el eje y se tomen en serio en todas las instalaciones carcelarias del país.

En tanto, José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dijo que si bien el trabajo penitenciario constituye una labor socialmente cuestionada, debe ser entendida como parte sustantiva del proceso penal, porque es tan importante como la investigación y la administración de justicia, y debe dejarse de verla como una política accesoria de la seguridad nacional.

Sostuvo que si bien existen funcionarios que pudieran incurrir en actos ilícitos, la mayoría de los servidores públicos que prestan sus servicios en los centros penitenciarios son honestos y se entregan sin condiciones y con gran talento para hacer realidad un mejor sistema.

Por su parte, Orlando Camacho Nacenta, dirigente de la Fundación SOS, señaló que el sistema penitenciario nacional está abandonado y sostuvo que la ley de ejecuciones penales tenía 45 años sin sufrir cambios.

El representante de la organización civil consideró que el sistema penitenciario nacional es el eslabón más débil y olvidado de todo el proceso de justicia, ya que durante mucho tiempo ha existido olvido para su capacitación, dotación de equipo y salarios. Si nos atrevemos a poner en orden nuestro sistema penitenciario, rescataremos con toda fuerza nuestro país, aseguró.