Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Limita operaciones financieras a su Junta de Gobierno

Empleados públicos del Banco de México no podrán recibir regalos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 4

El Banco de México (BdeM) publicó este martes disposiciones que prohíben a sus empleados recibir regalos por ejercer sus funciones y a los miembros de la Junta de Gobierno hacer operaciones financieras con divisas cinco días hábiles antes de que se den a conocer las decisiones de política monetaria, entre otras medidas.

Al dar a conocer las Normas sobre la prohibición para aceptar obsequios ofrecidos a servidores públicos del Banco de México, publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el BdeM ordenó a los empleados de la institución abstenerse de aceptar regalos, sin importar su precio, y dispuso que en caso de recibirlos sean enviados inmediatamente a la Subgerencia de Servicios de la Dirección de Recursos Materiales para que ahí se disponga su destino final.

Dicha norma entra en vigor este miércoles y a partir de entonces la Dirección de Control Interno llevará un registro de los bienes que los servidores públicos del banco central remitan a la Subgerencia de Servicios y realizará las gestiones necesarias para comunicar a las personas u organizaciones que hayan enviado dichos bienes sobre la disposición que se les dio.

Además, señala que la citada subgerencia rendirá, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, un informe a la Dirección de Control Interno respecto de los bienes remitidos por los servidores públicos del banco, así como de su destino. Con esta modificación, el Banco de México abrogó la normativa anterior, que se publicó también en el Diario Oficial el 6 de noviembre de 2014.

Respecto de las nuevas normas sobre las obligaciones de los funcionarios en lo que hace a operaciones financieras, el banco central indicó que los miembros de la Junta de Gobierno y los trabajadores del Banco de México que conozcan información privilegiada que se someta a consideración para la toma de decisiones de política monetaria, deberán abstenerse de llevar a cabo o modificar sus operaciones financieras, por cuenta propia o a través de terceros.

Lo anterior relacionado con la compra o venta de activos de renta fija o variable, así como las vinculadas con tasas de interés y tipo de cambio del peso mexicano frente a cualquier divisa.

El Banco de México explicó que las operaciones se deberán hacer cinco días hábiles anteriores a la fecha en que la Junta de Gobierno dé a conocer los anuncios de las decisiones de política monetaria, conforme al calendario previamente establecido.

La prohibición para realizar las operaciones financieras también aplicará cuando los servidores conozcan información privilegiada sobre los anuncios de las decisiones de la Comisión de Cambios, o de cualquier operación que realice el Banco de México actuando por cuenta propia o como agente financiero del gobierno federal en los mercados financieros, desde la fecha en que hubieran tenido conocimiento de la decisión y hasta la fecha en que se dé a conocer el anuncio.

Entre los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México se encuentran el gobernador del banco, Agustín Guillermo Carstens Carstens; los subgobernadores Roberto Del Cueto Legaspi, Alejandro Díaz de León Carrillo, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Manuel Ramos Francia, así como la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, y el secretario de la Junta de Gobierno, Fernando Luis Corvera Caraza.

El banco señaló que en caso de incumplimiento serán aplicables las sanciones previstas en la legislación en materia de responsabilidades administrativas, sin perjuicio de las demás que resulten aplicables.