Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene que ver con ética y prevención de conflictos de intereses

Protocolo del gobierno contra las prácticas discriminatorias

Está suscrito por Gobernación, la Función Pública y el Conapred

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 4

Como herramienta para evitar las prácticas discriminatorias en el gobierno, se dio a conocer el protocolo relacionado con la ética y prevención de conflictos de intereses.

El mecanismo incluye la obligación de las dependencias y entidades de promover el respeto, la prevención, la protección, la sanción y el ejercicio de los derechos de los servidores públicos; igualmente ordena difundir el texto entre el personal y los provedores, prestadores de servicios y usuarios.

El protocolo está suscrito por los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Función Pública, Arely Gómez, así como del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc, y entrará en vigor en 60 días hábiles a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, ocurrida ayer.

Este mecanismo regulará la actuación de los comités de ética y prevención de conflictos de intereses en la atención de presuntos actos de discriminación. El protocolo busca fomentar la cultura de la denuncia, incluir en los programas anuales de capacitación acciones de sensibilización para prevenir la discriminación y promover la cultura institucional de la igualdad, así como determinar las medidas preventivas necesarias para evitar perjuicios, designar a las personas asesoras y dar seguimiento a las acciones de prevención a la discriminación.

Establece también el proceso de designación, el perfil y las funciones de la persona asesora, el tipo y la procedencia de las medidas preventivas, la atención de los casos de discriminación, el desahogo de la denuncia correspondiente, los procesos de conciliación y la notificación al órgano interno de control.