Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuerpo técnico de la selección echó por la borda cinco años de trabajo, señala

Mala planeación, motivo de la falta de refuerzos para el Tri: Potro Gutiérrez

Osorio, un gran seductor porque envuelve a los jugadores en su discurso: Fernando Tena

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. a14

Acuerdos son compromisos, puntualizó Raúl Potro Gutiérrez, quien concluye que si el Tri de Juan Carlos Osorio no pudo reforzarse hacia los cuartos de final de la Copa Oro –como hicieron los otros candidatos al título regional, Estados Unidos y Costa Rica, y hasta Honduras, su próximo rival–, se debe únicamente a una mala planeación.

El Potro Gutiérrez se refirió al comunicado que anoche emitió la Federación Mexicana de Futbol, como respuesta a la petición de refuerzos hecha de última hora por Osorio, luego de ver que sus principales contrincantes enriquecieron sus planteles hasta con seis jugadores de importante trayectoria.

“Fue muy puntual el comunicado de la federación (donde se precisa que no habrá refuerzos). Antes hubo un acuerdo con los equipos en el cual se estableció que los jugadores que fueran a la Confederaciones no podrían participar en la Copa Oro, a menos que el club del jugador lo permitiera.

Esos compromisos se hacen desde antes; bajo ese contexto tú repartes a los jugadores entre los torneos en puerta, estructuras y planificas a los equipos para que sean competitivos y no te falten piezas aunque hubiese lesionados o imponderables. Tiene que ver con el cuerpo técnico y su organización, remarcó.

Además, el estratega del Atlante y ex timonel del Tri Sub-23, dijo que el actual cuerpo técnico de la selección “echó por la borda cinco años de trabajo invertidos en el Tricolor que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Era la generación a la que correspondía afrontar esta competencia, y con ello de paso se le da un valor al trabajo anterior.

“Sin embargo, se perdió una gran oportunidad para seguir de-sarrollando a una generación. De aquel plantel apenas quedan Raúl López, Érick Gutiérrez y el Cubo Torres. Son muy pocos para la calidad que había”, abundó Gutiérrez, quien sin embargo estima que México puede afrontar con lo que tiene el resto de la Copa Oro.

Luis Fernando Tena, técnico que ganó para México el oro en Londres 2012, comentó que es difícil estar de acuerdo con las rotaciones del seleccionador colombiano, al que calificó de un gran seductor, ya que envuelve a los jugadores en su discurso y hasta a los periodistas que han cubierto la gira tricolor están de su lado.

En Monterrey, el presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, quien se negó a que Jürgen Damm reforzara al Tri, dijo a Espn que la falta de planeación de un lado no puede afectar a todos. Jamás pueden acusarnos de falta de apoyo, pero son casos puntuales que no podemos aceptar.