Política
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirá con la procuraduría guanajuatense y ONG

La PGR colaborará en el caso de Ciudad de los Niños: Herrerías Guerra
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 10

Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), aseveró que esta dependencia colaborará con las autoridades de justicia de Guanajuato para llegar a fondo en el caso de los seis albergues denominados Ciudad de los Niños.

El domingo pasado, La Jornada reveló que el encargado de esas casas para menores, el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, su ayudante y monjas ejercieron diversas vejaciones a menores –entre ellas, abusos sexuales–, para lo que habrían contado con la protección de autoridades de Guanajuato.

Entrevistada al respecto, la funcionaria de PGR informó que el jueves de esta semana se reunirá con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), para analizar el tema y no cometer los errores del caso de los abusos a menores y adolescentes en el albergue La Gran Familia, fundado y dirigido por Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa.

Herrerías Guerra dijo que en cuanto conoció la sentencia por los albergues Ciudad de los Niños se comunicó con el procurador local, Carlos Zamarripa Aguirre, quien dio algunos detalles del caso.

Me explicó que esta sentencia fue posterior; que ellos habían intervenido antes, tanto la dependencia a su cargo, como la Procuraduría de Defensa del Menor de Guanajuato y el DIF estatal. Conocían de las irregularidades y de los posibles abusos sexuales y por ello intervinieron. Hicieron entrevistas con los menores, y el albergue de Salamanca (donde se reportaron los mayores abusos) ya está bajo custodia de las autoridades y no del sacerdote, al igual que los infantes presuntamente abusados.

Indicó que durante la reunión del jueves también se definirán las estrategias para proteger a los niños, así como la labor que realizará la PGR. Queremos revisar qué delitos está o no investigando la procuraduría del estado y revisaremos cuáles pueden ser de nuestra competencia (federal) para atraerlos.

El titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, dijo, tiene la convicción de que se debe fortalecer a las procuradurías y fiscalías locales. Como Federación tampoco nos conviene atraer todo y quitarle responsabilidad a los estados, porque a veces se colapsa la PGR por la cantidad de casos que tiene.

Sobre si ya hay detenidos por este caso o si se sigue la pista del sacerdote Gutiérrez Farías, a sus presuntos cómplices y a los funcionarios del estado posiblemente involucrados –incluido el ex presidente Vicente Fox–, la subprocuradora reconoció que no tiene aún esa información.