Economía
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los inmigrantes destacan en puestos directivos en México
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 18

Los inmigrantes que encuentran trabajo en México destacan en puestos directivos o profesionales, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si bien apenas equivalen a 0.5 por ciento del total de la población ocupada en México, su participación aumenta en grupos de ocupación de alto nivel como en personal directivo, en el que representan 1.7 por ciento, o entre profesionistas, en el que llega a 1.1 por ciento.

En cambio, los operadores de máquinas o trabajadores agropecuarios sólo representan 0.2 por ciento, de acuerdo con el estudio La inmigración laboral en América Latina. Entre los técnicos, los extranjeros representan 0.7 por ciento respecto del total que existe en México, como empleados de oficina son 0.5 por ciento y tienen igual porcentaje como vendedores o trabajadores de servicios.

Como operarios y artesanos concentran 0.3 por ciento de los puestos y se estima representan otro 0.3 por ciento entre los trabajadores no calificados.