Capital
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oficina en tu casa mejora el estado de ánimo y la productividad de empleados

El programa del gobierno capitalino se aplica con éxito en la Oficialía Mayor

Me ha permitido pasar más tiempo con mi familia y ahorrar en transporte: Ileana

Foto
Ileana, adscrita a la Oficialía Mayor capitalina, dijo que el programa Oficina en tu casa le permite una vez a la semana pasar mayor tiempo –y de calidad– con su familia, ahorrar en transporte público y evitar los apretujones en el Metro que sufre cada vez que acude al trabajoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2017, p. 31

Cada lunes, Ileana convierte el comedor de su casa en oficina. A las 9 de la mañana enciende su computadora portátil, se conecta a Internet y empieza a trabajar en las tareas que antes le asignó su jefe para cumplir con su jornada laboral.

Ella es uno de los 4 mil servidores públicos de 27 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México que participan en el programa Oficina en tu casa, el cual, a un año de su aplicación, ha dado como resultado que 78 por ciento de los empleados hayan mejorado su estado de ánimo, 88 por ciento su productividad y 70 por ciento la comunicación con sus jefes.

Para Ileana, adscrita a la Oficialía Mayor capitalina, Oficina en tu casa le permite una vez a la semana pasar mayor tiempo –y de calidad– con su familia, ahorrar en transporte público y evitar los apretujones en el Metro que sufre cada vez que va de su domicilio al trabajo y viceversa.

Para laborar desde el hogar no necesita más que su computadora y su teléfono celular. Se mantiene en contacto permanente con sus superiores mediante correo electrónico, Whatsapp y videollamadas para supervisar los avances de los proyectos que le han encomendado, cuya entrega es la forma en que se evalúa su desempeño.

Ileana asegura que el programa le ha permitido mejorar su calidad de vida y ser más productiva, porque, por un lado, se evitan los distractores y en lo personal le permite comer con su hijo, llevarlo a sus entrenamientos de futbol y no tener que ir por él a casa de su hermana, quien lo cuida cuando acude a trabajar en la Oficialía Mayor.

–Aunque sólo sea una vez a la semana, ¿es suficiente? –se le pregunta.

–Con el día que tengo, la verdad es que me es bastante suficiente; como lo estoy viviendo me está siendo bastante productivo –afirma.

Agrega que trabajar en su casa no representa mayores gastos para ella, ya que el servicio de Internet ya lo tenía contratado; por el contrario, subraya, le permite ahorrar en transporte público y en gasolina.

Oficina en tu casa ha significado también ahorros para el gobierno local en rubros como mantenimiento, Internet y energía eléctrica, afirmó el director ejecutivo de Fortalecimiento Institucional y Gestión Interna de a Oficialía Mayor, Carlos Ibarra Cisneros.

Pero lo principal, agregó, es que se trata de una nueva cultura laboral impulsada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que consiste en incorporar al trabajo las tecnologías de la información en beneficio de los trabajadores.

También ha significado para ellos un ahorro semanal de 240 pesos en gastos de transporte público; además de una disminución en la emisión de contaminantes, ya que se reduce en 25 por ciento el uso del automóvil entre los servidores públicos y de 30 a 35 por ciento el transporte público.

Para participar en Oficina en tu casa, los servidores públicos sólo deben contar con una computadora e Internet en sus domicilios, y que sus labores puedan realizarse desde el hogar. El propósito es que 5 mil trabajadores se incorporen a esta estrategia antes de que concluya el año, manifestó Ibarra Cisneros.