Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En consultorios adyacentes podrían controlar esos índices

Pide Narro a los farmacéuticos unirse a lucha contra obesidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 31

El secretario de Salud, José Narro Robles, convocó a la industria farmacéutica del país a cerrar filas para avanzar con más rapidez en el combate a la obesidad y el sobrepeso que afecta a los mexicanos, fenómenos que podrían abatirse si en cada consulta médica se realizaran mediciones de peso, talla y masa corporal.

Durante la inauguración de la 72 convención general anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas, Narro señaló que de esta forma puede lograrse que cerca de un millón 250 mil pacientes sean valorados diariamente en los servicios de salud públicos y privados.

En dicho espacio, el funcionario señaló algunos avances en el sector salud en los pasados 37 años, como el hecho de que hay 99 por ciento menos mortalidad de menores de cinco años por enfermedades prevenibles con vacunación y la reducción de 97 por ciento en fallecimientos por infecciones gastrointestinales.

Por su parte, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, destacó que la colaboración de la iniciativa privada en la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Diabetes, la Obesidad y el Sobrepeso contribuirá a evitar complicaciones de estos problemas de salud.

Según el titular de dicho órgano, en el país existen actualmente alrededor de 16 mil consultorios adyacentes a farmacias que brindan 325 mil consultas al día, y con el fortalecimiento de estos espacios el modelo de atención permitirá identificar con anticipación las enfermedades que a futuro repercutirían en la disminución de la calidad de vida de la población.