Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son acusados de lavado y asociación para delinquir

Trasladan al ex mandatario Humala y a su esposa a cárceles de Lima
Foto
Ollanta Humala y Nadine Heredia dialogan con periodistas antes de ser enviados a la penitenciaríaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 20

Lima.

El ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron trasladados a penales en esta capital tras pasar la noche en instalaciones del Poder Judicial, informaron medios locales.

La pareja se entregó a la justicia la noche del jueves, después de que un juez les dictó 18 meses de prisión preventiva, mientras se les procesa por supuesto lavado de activos y asociación para delinquir, por recibir fondos de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña electoral.

Por tratarse de un ex presidente y una ex primera dama, los ambientes serán adecuados y estarán separados del resto de internos para garantizar seguridad, señaló el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) al canal de televisión N.

En medio de un fuerte contingente policial, Humala y Heredia salieron juntos de la cárcel del Poder Judicial con semblante tranquilo, subieron a un vehículo del Inpe que partió hacia un cuartel policial cercano, del que luego fueron trasladados en helicóptero a las prisiones.

Humala, de 55 años, fue internado en el penal Barbadillo, en el oeste de Lima, donde también está el ex presidente Alberto Fujimori, uno de sus grandes adversarios políticos, a quien intentó derrocar en 2000 mediante un fallido levantamiento militar.

El abogado de Humala, Julio Espinoza, afirmó que el Inpe ha asegurado que su defendido no compartirá ningún espacio con Fujimori.

Heredia, de 41 años,llegó a la cárcel femenina de Santa Mónica, en el distrito de Chorrillos, al sureste de la capital. Esta es la primera vez en la historia de Perú que una ex primera dama es recluida.

Los abogados de la defensa apelaron del fallo del juez, quien dictó 18 meses de prisión preventiva a la pareja Humala mientras enfrentan el proceso, por lo que el caso pasará necesariamente a un tribunal de segunda instancia.

La fiscalía acusa a Humala y Heredia de recibir 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011. Además, apunta a que ya en el poder le devolvieron el favor a la firma con la adjudicación de un contrato para la construcción de un gasoducto.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo sentir tristeza, porque existen dos ex mandatarios encarcelados en el país. El fallo es histórico. Pero al final es muy triste lo que está pasando. Espero que el proceso del señor Humala y su esposa transcurra de manera rápida y transparente,sostuvo.