Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomó ventaja con anotación de Rodríguez mientras Wallace y Ramírez sellaron el triunfo

Costa Rica golea 3-0 a una frágil Guayana Francesa y avanza a cuartos en la Copa Oro
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. a14

Frisco, Texas.

Costa Rica goleó 3-0 a una desmotivada Guayana Francesa y se convirtió en el primer clasificado a cuartos de final de la Copa Oro 2017. La selección tica llegó a siete unidades en el Grupo A, mientras los guayaneses se despidieron del certamen sin conseguir puntos.

El plantel de Guayana resintió la sanción que le impuso la FIFA al quitarle los tres puntos que ganó en el partido contra Honduras por alinear de manera indebida a Florent Malouda, quien ha disputado 80 encuentros con la selección de Francia.

Los costarricenses se adelantaron al minuto cuatro con un gol de Ariel Rodríguez y concretaron la goleada en el último tramo del partido con tantos de Rodney Wallace (79) y David Ramírez (83). Guayana mostró grandes deficiencias y disparó contra la red en pocas ocasiones, además se quedó con 10 hombres desde el minuto 60 por la expulsión de Ludovic Baal.

Ante una escasa afición en el Toyota Stadium, Costa Rica dominó el encuentro, aunque dejó escapar varias oportunidades de gol ante una Guayana que se encontraba desequilibrada.

Ariel Rodríguez abrió el marcador al atrapar un rebote tras un tiro de esquina y rematar con un ligero toque frente al arquero Donovan León.

El delantero tico estuvo cerca de derramar lágrimas por la anotación, mientras el guardameta Leon se encontraba rabioso ante el error que había cometido por dejar que entrara el balón a la red.

Rodríguez puso de nueva cuenta en peligro la meta rival al rematar de cabeza otro tiro de esquina, sólo que en esta ocasión no tuvo suerte y voló el esférico..

Los jugadores de Guayana recurrían a todas las estrategias para intentar detener al rival, entre ellos jaloneos, tal como lo hizo Loic Baal, quien fue amonestado por el silbante mexicano César Ramírez Palazuelos.

Cerca de concluir la primera parte del encuentro, Guayana despertó y generó su primera jugada de peligro cuando Lodovic Baal lanzó un potente disparo que fue atajado por el cancerbero Dany Carvajal.

En el complemento, el plantel guayanés se mostró un poco más ordenado. No obstante, Costa Rica se mantuvo con el control.

Guayana agravó su situación al quedarse con 10 hombres en la cancha, luego de que Ludovic Baal recibió una tarjeta roja por lanzar un manotazo a David Guzmán.

Costa Rica espero a que Guayana se cansara y presionó en los últimos minutos para acrecentar la ventaja. Marco Ureña atacó por la banda derecha y lanzó un centro a Rodney Wallace para que éste rematara el 2-0.

Casi en seguida, David Ramírez sentenció el 3-0 al recibir un pase filtrado y disparar desde la media luna con la meta descubierta luego de que el arquero León se adelantó en la salida.

La fase de grupos continuará este sábado cuando Estados Unidos enfrente a Nicaragua, que está prácticamente eliminado, con la intención de conseguir la cima del Grupo B. Los estadunidenses y Panamá tienen cuatro unidades cada uno; no obstante, el conjunto de las barras y las estrellas tiene el liderato debido a diferencia de goles.

Martinica, que ha dejado buena impresión, intentará clasificar a los cuartos de final al enfrentar a Panamá.