Ciencias
Ver día anteriorSábado 15 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gamaliel Estrada encabeza al equipo que concursará en el Robochallenge en agosto

Egresado de mecatrónica del TESE representará a México en China

Los estudiantes mexicanos estamos bien posicionados en el área de creación de robots, considera

Contamos con apoyo para viajar, pero necesitamos más para desarrollarnos, señala

Foto
Gamaliel Asgard Estrada posa con su robot y el trofeo de primer lugar que obtuvo en el concurso RoboMátrix y que le dio su pase al certamen en ChinaFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de julio de 2017, p. 2

Cuando tenía 12 años, el entonces niño Gamaliel Asgard Estrada cursaba el primer año de secundaria. En su clase de física construyó un brazo hidráulico para un concurso y, como infancia es destino, el ahora joven de 22 años, quien cursó la educación media superior en el Instituto Politécnico Nacional, pasó a engrosar las filas de egresados de la carrera de mecatrónica en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).

En el futuro inmediato, en agosto, viajará al Oriente para liderar, junto con su profesor Carlos Hurtado, al equipo de mecatrónica del tecnológico ecatepequense, en la competencia internacional Robochallenge China, donde se mide lo más granado del mundo en robótica.

El joven estudiante Gamaliel Asgard Estrada explica cómo obtuvo su lugar para su siguiente competencia internacional: Hace unos meses gané el primer lugar en el concurso de RoboMátrix, que se celebró en León, Guanajuato; ahí me dieron mi acreditación para participar en el Robochallenge China. En ese concurso me medí con 50 robots que se enfrentaron todos contra todos; en la fase final pasamos 16 de entre los cuales mi robot ganó a todos.

De Mérida a Rumania

La experiencia de Estrada en certámenes de mecatrónica comenzó en un concurso en la Universidad de Mérida; a partir de ahí participé también en el que organizó el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad; en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en certámenes en Guadalajara. A escala internacional participé en Rumania, donde obtuve el segundo lugar, una medalla de plata y ahora para el Robochallenge China voy por un lugar entre los 10 primeros.

Agrega que ganó el derecho de ir a China; el TESE nos apoya con el traslado y nosotros tenemos que encontrar la forma de cubrir el hospedaje y la alimentación, ya que estaremos alrededor de 15 días.

Apasionado de la mecatrónica, Estrada explica que ésta se puede resumir como la combinación de la mecánica y la electrónica con sistemas computacionales. Se encarga de generar prototipos automatizados, que conocemos como robots, procesos de producción. Considero que es una rama muy amplia que abarca diversas carreras.

Se pregunta a Gamaliel Asgard Estrada si la mecatrónica, la construcción de robots, está alejada de la realidad, y que sólo es para el cine y la televisión. “Es diferente; en mi caso, mi robot es un seguidor de líneas autónomo; es decir, sigue una serie de líneas establecida por cada certamen tratando de recorrerlas a mayor velocidad que el resto de los oponentes. Pero lo que piensa la gente de los robots no está muy alejado de esa idea, porque hay unos de pelea o Sumos, robots que tienen que sacar a su oponente de un círculo. Realmente la tecnología en cuanto a robots no está muy alejada de la realidad”.

Un cambio de vida

En la charla con La Jornada, el joven dice que el TESE es un excelente centro de estudios, porque tiene los planes adecuados para desarrollar mi carrera y el resto con las que cuenta el tecnológico. Considero que sus planes de estudio están apegados al desarrollo profesional de sus estudiantes, y que los apoyos que brinda son complementarios para todas sus carreras.

Estrada destaca que el tecnológico ha significado “un gran cambio en mi vida, porque egresé del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 3; estuve en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Azcapotzalco, pero hacía dos horas de mi casa a la escuela; perdía mucho tiempo. Entonces decidí buscar algo más cercano, pero que tuviera todo lo que buscaba para mi formación profesional, y lo encontré en el TESE.

Mi carrera en mecatrónica no hubiera sido tan óptima en otro centro de estudios, por los apoyos que nos ha brindado el tecnológico, la oportunidad de competir y, más que nada, el tezón del titular del equipo de robótica, Carlos Hurtado, quien nos ha asesorado en el diseño de los robots, la implementación de códigos y diseños técnicos y de tarjetas de los robots. Él es la mente detrás de los estudiantes que estamos en mecatrónica.

Por último, Gamaliel Asgard Estrada considera que los estudiantes mexicanos del TESE y en general del país, estamos bien posicionados en el área de creación de robots. No somos el rival a vencer en concursos internacionales, pero a pesar de que tenemos apoyos para viajar, nos hacen falta más para desarrollar nuestros robots. Podríamos lograr aún más.