Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue alta ingesta de calorías: productores

Sedentarismo, causa de la obesidad, no los refrescos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 35

Los mexicanos consumen en promedio 400 mililitros de refresco por día, sin embargo, esa cantidad representa entre 5 y 5.5 por ciento de su ingesta diaria de 3 mil 72 calorías, aseveró la Asociación Nacional de Productores de Productos y Aguas Carbonatadas (Anprac) al reiterar su rechazo de que dichas bebidas produzcan obesidad.

Indicó que el consumo de 3 mil 72 calorías diarias per cápita que se registra en México sobrepasa en más de mil calorías el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de sólo 2 mil diarias, aunque acotó que ésto sólo lo cumple menos de 5 por ciento de la población mundial.

Según la asociación, desde hace 15 años no ha variado la cantidad de calorías que consumen los mexicanos y tampoco la composición de su dieta, pero en cambio dejaron de hacer ejercicio y se incrementó el sedentarismo.

De la población adulta, 56 por ciento no realiza ninguna actividad física y adopta un estilo de vida sedentario, aseguró basada en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Además, el número de autos por habitante se disparó 133 por ciento en los pasados 17 años.

En esta década, detalló, se incrementó 20 por ciento el tiempo que los mexicanos dedican a ver la televisión. En el caso de los niños este medio remplaza la actividad física infantil. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los menores vieron programas por 4.34 horas en 2014, con lo que ocupan el primer lugar a escala mundial, 117 más que lo recomendado por la Asociación Americana de Pediatría.

La Anprac insistió en que la obesidad no se debe a un mayor consumo de calorías, sino a que existe un desequilibrio energético, un desbalance entre lo consumido y lo gastado, porque las calorías ingeridas no se gastan mediante la actividad física.

La población de los 10 países con mayor ingesta calórica no es obesa, afirmó. Los habitantes de Bélgica y Austria consumen más calorías que los mexicanos, pero tienen baja prevalencia de gordura, aseguró la asociación.

Austria ocupa el primer lugar en el listado de consumo de calorías diarias por persona, pero el sitio 111 en la lista de obesidad. México se ubica en el sitio número 58 en el consumo de calorías y el sitio 33 en sobrepeso.