Política
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su petición había sido rechazada dos veces

Amparan a Gordillo para que se defina su prisión domiciliaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 13

El tercer tribunal unitario en materia penal del primer circuito con sede en Ciudad de México otorgó un nuevo amparo a Elba Esther Gordillo Morales, a fin de que la autoridad responsable decida si concede el beneficio de prisión domiciliaria a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La resolución se la concedió la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular de dicho tribunal, luego de que en dos ocasiones anteriores las autoridades rechazarán la petición que hizo la defensa de Gordillo Morales, quien está presa desde febrero de 2013, al ser detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La magistrada ordenó que en la revisión del caso no se deberán tomar en cuenta el riesgo de fuga que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) y tampoco analizará el hecho de que al momento de su arresto no había cumplido 70 años.

Desde 2015 Gordillo Morales se encuentra en un hospital de la colonia Roma donde se atiende de sus padecimientos. Desde este año la ex dirigente del SNTE busca la prisión domiciliaria.

La maestra tiene pendiente un proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero que supera 2 mil millones de pesos) y delincuencia organizada que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR), ya que el monto supuestamente fue desviado de las cuotas que pagan los docentes a su organización gremial.