Política
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan ser sancionados por el retraso en el relevo

Se encaminan perredistas a renovar sus órganos de dirigencia en los tres niveles
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 11

La comisión nacional jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió que su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe reunirse para emitir la convocatoria al consejo nacional en el que se definirán los lineamientos para la renovación de los órganos de dirigencia tanto nacional como estatales y municipales.

Perredistas sostuvieron que el retraso para que se lleve a cabo la sesión del consejo no implica ninguna sanción para el partido, porque los anuncios previos sobre su supuesta realización nunca se concretaron. Ahora se menciona el día 28 para que se realice, aunque aún no hay nada seguro.

Camerino Eleazar Márquez, secretario de organización del partido, consideró que la reunión del CEN se realizaría entre el lunes y martes siguientes, a fin de dar cumplimiento a la resolución, derivada de una sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras analizar la queja interpuesta por integrantes del citado comité.

De acuerdo con el resolutivo de la comisión jurisdiccional partidista, la convocatoria a la elección será emitida por el consejo nacional y se deberá publicar con al menos 60 días de anticipación a los comicios internos.

La actual dirigencia –que inició con Carlos Navarrete, continuó Agustín Basave y concluirá Alejandra Barrales– fue electa por un periodo de tres años, que finaliza en octubre.

La comisión perredista asentó que al quedar pocos meses para llevar a cabo los procesos para la renovación de la dirigencia nacional podría violarse el derecho integral de la militancia de contar con órganos debidamente constituidos y funcionando de manera efectiva. Ante ello, ordenó al CEN que realice los actos conducentes para que se lleve a cabo el proceso de renovación perredista.