Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán unos 2 mil 500 artistas de 35 países; Francia y el estado de México, invitados

El Cervantino llega a 45 años; ya es un hito mexicano y universal

En 44 ediciones del festival han acudido 112 mil creadores y asistido 22 millones de personas, informa María Cristina García Cepeda

Es un espacio de diálogo siempre abierto y siempre renovado, define Lidia Camacho

Embajadora gala destaca el vigor de la cultura como crisol

Foto
María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, ayer en el Palacio de Bellas Artes, donde se difundió el programa artístico cultural de la edición 45 del Festival Internacional CervantinoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 4

A lo largo de 45 años, con la participación de 112 mil artistas de numerosos países y 22 millones de visitantes, el Festival Internacional Cervantino (FIC) se ha convertido en el encuentro cultural más relevante de México y el mundo.

Esta vez el FIC se desarrollará del 11 al 29 de octubre en su sede tradicional, la ciudad de Guanajuato, adonde acudirán unos 2 mil 500 artistas de 35 países, con Francia y el estado de México como invitados.

Los temas de la programación, articulada con 180 propuestas, son Revolución rusa, Constitución mexicana y Revoluciones, noción que integra movimientos sociales, políticos y cambios tecnológicos, con artistas y creadores de Argentina, Bélgica, Austria, Canadá, Chile, Islandia, Israel, Italia, Grecia y Hungría.

El Festival Cervantino cumple 45 años; 45 años de construir, juntos, el reconocimiento nacional e internacional. Son muchos años de trabajo constante que han rendido grandes frutos: somos el festival más grande e importante del país y uno de los encuentros multidisciplinarios más destacados en el mundo, explicó Marcela Diez, directora del FIC, durante la presentación del programa efectuada ayer en el Palacio de Bellas Artes.

La también directora general de Promoción y Festivales Culturales destacó que como cada año hemos buscado un balance en la programación procurando dejar en los amantes del teatro, la danza, o cualquier tipo de música, el recuerdo de un espectáculo memorable dividido en ópera y música vocal, música de cámara y solistas, orquestas y ensambles, música del mundo, música antigua, teatro, danza, diálogos cervantinos, artes visuales y cine. Habrá también presentaciones editoriales, talleres, seminarios y charlas, conferencias y actividades de fomento a la lectura.

Innovación, juventud y educación

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, fue la primera en ofrecer su discurso, en el cual resaltó que el FIC es una fiesta que promueve el conocimiento en sus más variadas expresiones y es un espacio de diálogo siempre abierto y siempre renovado.

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, dijo que la relación de su país con el nuestro está en uno de sus mejores momentos, y recordó que hace unos días el presidente francés Emmanuel Macron y su par mexicano Enrique Peña Nieto tuvieron una cena en la que se destacó cómo los lazos culturales, humanos y científicos alimentan la amistad franco-mexicana.

Entre todos los retos que compartimos se encuentra la importancia de la cultura entendida como crisol, donde vienen a mezclarse innovación, juventud, educación y desarrollo económico. Gracias a esta visión de la cultura podremos afrontar los desafíos del mundo, añadió la diplomática.

Entre los artistas que Francia traerá al FIC figuran Pierre Jodlowski, Dionysos, Ensemble Multilaterale, Le Poèmme Harmonique, Surnatural Orchestra, el Ballet Nacional de Marsella, Collectife Porte y James Thierrère, así como tres proyecciones de ballets de la Ópera de París, tres óperas bufas de la misma institución y tres óperas del Festival d’Aix en Provence.

El titular de la Secretaría de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca, habló de la multiculturalidad de esa zona del país, así como la presencia de artistas de ese estado que son una evidencia del quehacer cultural que se desarrolla día a día en territorio mexiquense. El programa del estado de México incluye a la Orquesta Sinfónica local, el ballet Folclórico, Ensamble Coral Infantil del Estado de México, el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura, el organista Víctor Urbán, la cantante Eugenia León y al grupo Moenia.

Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, se refirió a la participación de 2 mil 500 artistas nacionales y extranjeros, de los cuales 43 por ciento son de ese estado. En conferencia de prensa aclaró que ese porcentaje no significa que se haya reducido la afluencia de los extranjeros.

La titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, recordó que en 1953 Enrique Ruelas comenzó la presentación de los Entremeses cervantinos, que en 1972 llevaron a instaurar del FIC.

La afortunada iniciativa del maestro Ruelas, con la palabra de Cervantes resonando en los callejones, se ha convertido en un acontecimiento de la cultura mexicana y universal, del cual se han celebrado 44 festivales en los que han participado 112 mil artistas y 22 millones de personas han asistido a sus espectáculos, explicó García Cepeda.

Este año, añadió, el Cervantino llegará a 20 estados con el programa Más allá de Guanajuato y se transmitirán las actividades en pantallas instaladas en 44 ciudades y 34 sedes de la Alianza Francesa.

Con este FIC la Secretaría de Cultura refrenda el compromiso que el presidente Enrique Peña Nieto mantiene para que los beneficios del arte y la cultura se extiendan y formen parte de nuestra vida diaria, para que la cultura de México dialogue con el mundo y que la cultura de México construya puentes de diálogo entre las naciones.

Al finalizar la ceremonia oficial se efectuó una apresurada conferencia de prensa en la cual se informó que el presupuesto es de 88 millones de pesos para todo el festival, de acuerdo con la directora del FIC, lo que representa 2.2 por ciento menos que el año anterior.

Asimismo, que existen garantías para la seguridad de los visitantes, artistas y habitantes en un operativo en el que participarán 600 elementos.

Consultar el programa