Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Director de albergue de Acayucan señala a criminales y agentes

Ola de secuestros y agresiones a migrantes en el sur de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 27

Xalapa, Ver.

En todo el país se vive una ola de violencia, pero en el sur de Veracruz predominan los secuestros exprés y las agresiones contra migrantes, afirmó el sacerdote Ramiro Baxin Ixtepan, director de un albergue para indocumentados en el municipio de Acayucan, en el sur del estado.

Luego del homicidio del camarógrafo hondureño Edwin Rivera Paz, quien solicitaba asilo político en México desde principios de año, Baxin Ixtepan admitió que la violencia se ha recrudecido en la región.

Baxin ha estado 18 años al frente del albergue en Acayucan, dinde pasamos de atender a los migrantes mexicanos que se iban a Estados Unidos, a recibir centroamericanos. Ahora tenemos desplazados por la violencia y centroamericanos que buscan refugio.

Son personas a quienes les mataron a su familia, han sido amenazadas o son discriminadas por tener preferencia homosexual, declaró el religioso.

Foto
Ramiri Baxin Ixtepan, director del albergue para migrantes de Acayucan, VeracruzFoto Eirinet Gómez

Indicó que han documentado agresiones de la delincuencia organizada contra lo migrantes, pero también de la policía. Muchas veces somos nosotros quienes les damos seguridad, refirió.

El religioso relató que cuando Edwin Rivera Paz llegó de Honduras a Veracruz estuvo dos días en el albergue a su cargo, y después consiguió un sitio en donde instalarse mientras recibía respuesta a su solicitud de refugio.

Baxin Ixtepan sabía que era camarógrafo del programa Los Verduleros del canal HCH, y que durante su estancia en Acayucan recabó testimonios de migrantes y algunos refugiados centroamericanos en su paso por México.

Durante su tiempo en Acayucan hizo un trabajo en pro de los refugiados. Su trabajo de camarógrafo era muy bueno, agudo. Edwin hacía su trabajo con alegría. Eso pude ver de él, dijo el religioso.

Los restos de Edwin Rivera Paz continúan en una funeraria local.