Estados
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Asesinan en Veracruz a camarógrafo hondureño
Foto
Edwin Rivera Paz, migrante y camarógrafo hondureño, durante una protesta reciente en apoyo a los refugiados asentados en Acayucan, Veracruz Foto La Jornada

Tenía seis meses refugiado en México y tramitaba asilo político

Huyó tras el homicidio de un compañero de trabajo

Documentaba las condiciones de vida de los migrantes centroamericanos en Acayucan

Eirinet Gómez
Hallan en fosas clandestinas los cuerpos de tres edecanes
La sección 22 boicoteará la Guelaguetza

Anuncia plantón con 80 mil personas en la capital; demanda cumplimiento de acuerdos

Eirinet Gómez
Jorge A. Pérez Alfonso
Detectan elevados niveles de tolueno en la sangre de obreros en Zacatecas

Sindicato independiente revela estudio que ordenó maquiladora

Alfredo Valadez Rodríguez
Israel Dávila
Plaga de plecos merma la pesca en Tamaulipas

Altamira, Tamps., Al menos unas 2 mil familias de pescadores de la costa de Tamaulipas enfrentan una crisis económica a causa de la proliferación del llamado pez diablo, una especie que se reproduce aceleradamente y acaba con todo. Explicaron que desde hace unos cinco años, el Hypostomus plecostomus, también llamado limpiapeceras, devasta el sistema lagunario del sur del estado, al impedir la reproducción de especies comerciales como carpa, lisa y tilapia. Necesitamos algún apoyo, algún proyecto para ver de qué manera podemos aprovechar el pez diablo o para que deje de acabar con la fauna del sistema lagunario, alertó Hermelindo Demis Turrubiates, secretario de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Lagunas y Ríos del Sur de Tamaulipas. Dijo que dicha especie rompe las redes, lo que provoca graves pérdidas a los pescadores. Es mucha la inversión que realizamos: se compran redes, plomadas y lo necesario para hacer nuestras trampas; al salir a pescar, en una tendida agarramos unas 10 tilapias, pero también unos 30 peces diablo, que perforan la red, detalló. A fin de conocer el problema, Pedro Zaleta Alonso, presidente de la asociación civil Altamira Ve por Ti, se reunió el fin de semana con Demis Turrubiates.

Piden no prohibir las peleas de gallos en Coahuila

Saltillo, Coah., Integrantes de la sección nacional de criadores de aves de combate de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y de la asociación civil Tradiciones Unidas por México pidieron a los diputados de Coahuila no aprobar la iniciativa del gobierno del estado que prohibiría las peleas de gallos, con el argumento de que se maltrata a los animales y existen nexos entre estos espectáculos y el crimen organizado. El presidente de los dos organismos que promueven las peleas de gallos, Efraín Rábago Echegoyen, informó que en la entidad se realizan cada año alrededor de 200 mil peleas a la vista de las autoridades, y la actividad genera cerca de 300 mil empleos, los cuales, dijo, se perderían. Los representantes de los organismos acudieron al Congreso para exponer sus preocupaciones a una comisión de diputados. Hace una semana el gobernador Rubén Moreira envió a la Legislatura una iniciativa de reformas a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, que busca penalizar las peleas de gallos. La propuesta fue elaborada en conjunto con sociedades protectoras. En el país se juegan 3 millones de peleas de gallos, de las cuales 200 mil se llevan a cabo en Coahuila, refirió Rábago Echegoyen.

David Castellanos Terán
Leopoldo Ramos
Niñas, sin protección en Morelos: activista

Señala fallas de la FGE en caso Yamilet

Rubicela Morelos Cruz
Juan C. Flores
Tamaulipas: convocan a integrar la Asamblea Consultiva del Ceavi

Podrán participar colectivos, organizaciones y especialistas

Martín Sánchez Treviño