Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: Viñas Correa, fiscal anticorrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 26

Toluca, Méx.

La designación de José de la Luz Viñas Correa como nuevo fiscal anticorrupción en el estado de México es un hecho, pues ninguna bancada del Congreso local objetó su designación.

El presidente de la junta de coordinación política, el priísta Cruz Juvenal Roa Sánchez, dijo que el lunes pasado se reunieron con el nuevo fiscal y los coordinadores parlamentarios lo respaldaron.

Viñas Correa está identificado como parte del grupo del ex consejero jurídico de la Presidencia Humberto Castillejos Cervantes y de su primo, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo Cervantes.

Viñas Correa trabajó con Castillejos en la consejería jurídica de la Presidencia como responsable del órgano de control interno de la dependencia; antes fue fiscal anticorrupción de la Procuraduría General de la República y laboró en la visitaduría general de esa institución. Además fue director general adjunto jurídico contencioso de la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con las reformas a la Constitución local aprobadas en marzo pasado para configurar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que entrará en vigor el 19 de julio, la designación del fiscal anticorrupción corresponde a la Fiscalía General de Justicia y la Legislatura del estado tiene facultad para avalar u objetar el nombramiento a más tardar en 10 días.

Cruz Juvenal Roa recordó que están pendientes las designaciones de los cinco magistrados que ocuparán las salas especializadas anticorrupción en el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.

Estos nombramientos corresponden al Ejecutivo, pero también deben ser avalados por el Congreso local. Además, la legislatura aún debe designar a la comisión que nombrará a los integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción, pieza fundamental del SEA.