Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan actividades en Cerro del Mercado; Ahmsa no pagará salarios caídos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 25

Durango, Dgo.

Directivos de Altos Hornos de México (Ahmsa) y el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia firmaron un acuerdo para reanudar labores este miércoles en la mina Cerro del Mercado y terminar el paro de 54 días en ese yacimiento. En total, 360 trabajadores regresarán a laborar a las 7 horas.

Francisco Orduña, director de comunicación social de AHMSA, anunció que las negociaciones finales se dieron con la intervención de las autoridades estatales.

El jueves 18 de mayo el sindicato suspendió labores para inconformarse porque la empresa pretendía pagar por participación de utilidades 4 mil 500 pesos a cada trabajador. Al final esta prestación será de aproximadamente 5 mil pesos.

Ahmsa considera este yacimiento de baja rentabilidad y adujo que los constantes paros que promueve un grupo de empleados la hacen incosteable. Para mantener la fuente de empleo, dijo, era necesario dar de baja a 120 trabajadores sindicalizados.

La semana pasada Ahmsa anunció que otras causa para concluir actividades era la cerrazón del sindicato para evitar dar de baja a 12 trabajadores considerados problemáticos.

Sergio Beltrán Reyes, representante del gremio, explicó que sólo serán despedidos 90 sindicalizados, entre ellos seis de los 12 que la empresa considera conflictivos.

El dirigente sindical aclaró que estos seis obreros decidieron por voluntad propia ser dados de baja para que las negociaciones avanzaran y poner fin al paro.

Sobre el contrato colectivo, que la empresa buscaba modificar, Beltrán Reyes aseguró: No se movió absolutamente nada, permanece tal cual.

Sin embargo Ahmsa no pagará los salarios caídos por los 54 días que la mina permaneció cerrada.