Estados
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean fiscalía anticorrupción del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 23

Toluca, Méx.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, publicó ayer en la Gaceta de Gobierno el acuerdo por el cual se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. A continuación inició el cabildeo para que el Congreso mexiquense avale el nombramiento de José de la Luz Viñas Correa como titular del nuevo organismo, parte del Sistema Estatal Anticorrrupción (SEA), que comenzará a operar el próximo 19 de julio y estará adscrito a la oficina del fiscal general.

Las instalaciones centrales de la Fiscalía Anticorrupción estarán en Toluca, pero habrá mesas especializadas en las fiscalías regionales, que contarán con personal especializado para atender quejas y denuncias contra servidores públicos y particulares.

José de la Luz Viñas es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y acaba de concluir la maestría en derecho procesal constitucional en la Universidad Panamericana, de la que egresó el presidente Enrique Peña Nieto.

Se le considera cercano al ex consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y encabezó el órgano de control de la consejería jurídica de la Presidencia cuando Castillejos fue su titular.

Antes fue director general de visitaduría y fiscal especial para el combate a la corrupción en la Procuraduría General de la República, y director general adjunto jurídico contencioso de la Secretaría de la Función Pública en 2014; ahí revisaba sentencias aplicadas con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El fiscal anticorrupción debe ser nombrado directamente por el fiscal general de justicia y ratificado por la Legislatura.