Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muguruza elimina a Kerber en Wimbledon

Rafael Nadal cae ante Gilles Müller en casi cinco horas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. a15

Londres.

Aunque remontó dos sets ante Gilles Müller, Rafael Nadal no pudo frenar al luxemburgués y acabó perdiendo 6-3, 6-4, 3-6, 4-6 y 15-13, en casi cinco horas de un partido no apto para cardiacos, mientras la alemana Angelique Kerber también se despidió en los octavos de final del torneo de Wimbledon al sucumbir frente a la española Garbiñe Muguruza y dejó de ser la número uno del tenis femenino.

El español se sobrepuso cuando se vio contra las cuerdas y llegó a salvar dos puntos para partido, perdiendo 5-4 en el quinto set y otros dos con 10-9.

Pero su reacción murió en la orilla, tras desperdiciar cinco pelotas de quiebre en los juegos decisivos del último parcial.

Alzó los brazos Müller, vigésimo sexto de la clasificación mundial, y miles de personas estallaron eufóricas en la famosa colina del All England Club.

Müller fue frío como el hielo en el trepidante set final, que se estiró y parecía no tener fin. Duró 28 juegos, 135 minutos. Hasta que una pelota de Nadal se fue larga. Se acabó su sueño de alzar el tercer título inglés y el Grand Slam 16 que le permitía regresar a la cima de la ATP.

Nadal llegó a la hierba de Londres tras cuatro títulos en arcilla –entre ellos su décimo Roland Garros– y otras tres finales en cancha dura en lo que va de curso, pero Wimbledon actuó de nuevo como freno para el español, quien no supera los octavos del torneo desde 2011.

Foto
El tenista español Rafael Nadal no supera los octavos de final en Wimbledon desde 2011. Esta vez perdió 6-3, 6-4, 3-6, 4-6 y 15-13 frente al luxemburgués Gilles MüllerFoto Afp

Müller, de 34 años y que se medirá en cuartos al croata Marin Cilic, aterrizaba en el duelo con el mejor balance de todo el circuito en hierba: 10 triunfos y una derrota.

Ese historial reciente hablaba de un jugador complicadísimo en hierba. Gran sacador, mejor voleador y con la confianza por las nubes, desde el minuto uno le hizo saber a Nadal que no iba a disfrutar el encuentro.

El español no había empezado bien el día al darse un golpe en la cabeza con el marco de una puerta mientras daba saltos para terminar el calentamiento.

Los otros cuartos de final en la rama masculina serán: el campeón defensor, Andy Murray, contra el estadunidense Sam Querrey, el suizo Roger Federer ante Milos Raonic, Tomas Berdych frente al ganador del choque entre Novak Djokovic y Adrian Mannarino (duelo de octavos pospuesto para el martes, dado que se jugaría tras el partido Nadal-Müller).

Muguruza dio la otra sorpresa del día al eliminar 4-6, 6-4 y 6-4 a la primera cabeza de serie, Angelique Kerber, quien perderá el lugar de honor en la lista mundial. Avanzaron Venus Williams, Svetlana Kuznetsova, Jelena Ostapenko, Magdalena Rybarikova, Johanna Konta, Simona Halep y CoCo Vandeweghe.