Capital
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia Romo a Gálvez por desvío del erario
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 27

El diputado local Víctor Hugo Romo interpuso una denuncia en la Procuraduría General de la República contra la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y contra quien resulte responsable por el “presunto desvío de más de 98 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas en el ejercicio fiscal 2016. En su querella pide que se investigue la comisión de los delitos de corrupción, peculado, uso indebido, desvío y mala ejecución de recursos públicos.

El perredista afirmó que la denuncia también incluye investigación de daño, desvío, quebranto, desfalco y perjuicio al erario por un monto exacto de 98 millones 139 mil 959 pesos, más los intereses generados desde su disposición y hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, correspondiente al gasto que no ha podido comprobar la administración de Gálvez.

Según Romo, el órgano fiscalizador reveló que la delegación presentó documentación para intentar solventar la observación, pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la consideró insuficiente y no satisfactoria por lo que persiste el desvío.

La evidente falta de comprobación del gasto y la consiguiente ausencia de transparencia resulta un indicio flagrante de conducta ilícita en perjuicio de la hacienda federal, por lo que deben ser investigados a fondo los contratos presentados, expresó.