Estados
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá cambiar proyecto de parque eólico

Cancelan renta de tierras a Mitsubishi en el Istmo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 31

El Espinal, Oax.

El alcalde de esta localidad, Raúl Benítez Meza, informó que se aceptó la solicitud del Comité de Propietarios Stiipa Stinu para excluir 80 hectáreas del contrato de arrendamiento con Eólica del Sur para el parque de aerogeneradores Bii Niza, por así convenir a los intereses de los dueños de las tierras.

El funcionario detalló que el documento se entregó a la empresa, que deberá modificar el proyecto original.

La empresa ya no tocará esas hectáreas. Esa es la postura de los dueños después de que les rescindieron sus contratos, lo cual no afecta el proyecto eólico; lo único que podría suceder es que el pago sea menor, dijo.

El comité, formado por ocho propietarios, detalló que la empresa les comunicó que ante las inconformidades por la negociación –que, afirmaron, estuvo plagada de irregularidades– decidieron suspender la renta de las 80 hectáreas.

Los propietarios, que en total arrendaron 2 mil 832 hectáreas para la construcción del parque eólico denunciaron corrupción e irregularidades en el pago de licencias de construcción, permisos de uso de suelo y estudios de impacto ambiental.

El edil informó que el gobierno del estado entregará 30 millones de pesos para obras sociales, y la empresa aportará 20 millones en dos exhibiciones, la primera cuando comience la construcción y la segunda en la etapa de operación.

Con los recursos que nos entreguen la empresa y el gobierno de Oaxaca podríamos realizar obras como la pavimentación del camino cosechero El Espinal-Santa Rita, un centro de salud y una academia de futbol, entre otras.

Este parque eólico tendrá una inversión sin precedentes: constará de 132 aerogeneradores de la más moderna tecnología, con capacidad de 396 megavatios; 74 se instalarán en el municipio de El Espinal y el resto en Juchitán, lo cual lo convertirá en el parque más grande de América Latina.

El parque eólico Bii Niza se ubicará en dos polígonos, uno en Juchitán y el otro en El Espinal, ambos recibirán una inversión de mil 200 millones de dólares del Grupo Mitsubishi Corp., empresa que ahora tendrá que modificar su proyecto.