Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden no asociar a musulmanes con crímenes en nombre del islam

Empiezan imanes de países europeos una marcha contra el terrorismo
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 21

París.

Imanes procedentes de Francia y otros países europeos comenzaron este sábado en París una marcha contra el terrorismo, la cual los llevará a Alemania y Bélgica, en un llamado a no asociar a los musulmanes con los crímenes cometidos en nombre del islam.

Los imanes se reunieron en el punto de partida: en los Campos Elíseos, símbolo de la unión nacional y escenario de un reciente atentado yihadista, pero aspiran a lanzar un movimiento de amplitud en Europa, explicaron a la prensa.

Los religiosos se mueven en un autobús que lleva el lema de Marcha de musulmanes contra el terrorismo, en el que visitarán varias ciudades que sufrieron atentados hasta el 14 de julio, fecha en la que volverán a París para coincidir con la fiesta nacional francesa.

Los imanes comenzaron ayer el recorrido con un rezo en los Campos Elíseos, donde un policía fue asesinado en un atentado en abril pasado. Hoy estarán en la plaza Breitscheid de Berlín, lugar en el que en diciembre anterior murieron 12 personas en un ataque con un camión en un mercado navideño, junto a la Gedächtniskirche o iglesia del Recuerdo.

El autobús continuará su recorrido por otras ciudades que fueron escenario de atentados terroristas, como la capital belga, Bruselas, o las urbes francesas de Toulouse y Niza.

Según afirmó el imán Houcine Drouich, de Nîmes, se trata de enviar un mensaje de hermandad humana contra el terrorismo.

Los musulmanes no tienen que justificarse por el terrorismo islámico, opinó Hassen Chalghoumi, imán del barrio de Drancy, a la emisora France Inter. El terrorismo toma como rehén el islam, denunció. Pero es importante que los musulmanes puedan manifestarse para decir que su religión no tiene nada que ver con esos bárbaros.