Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tribunal Supremo de Justicia le dio arresto domiciliario

Excarcelan en Venezuela al opositor Leopoldo López

El presidente Maduro le reclama un mensaje de rectificación y paz

Gobiernos de América Latina y Estados Unidos saludan la medida

Foto
El detractor del gobierno venezolano Leopoldo López saluda a sus simpatizantes desde su casa, en CaracasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 21

Caracas.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López salió la madrugada de este sábado de la cárcel y recibió el beneficio del arresto domiciliario, después de más de 100 días de fuertes tensiones por una ola de protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien de inmediato le reclamó un mensaje de rectificación y paz.

El ex alcalde de Caracas, de 46 años, recibió la medida humanitaria debido a su situación de salud, luego de pasar en prisión más de tres años y cinco meses, indicó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado.

La medida fue acordada por el presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, quien decidió evaluar el caso en virtud de que existían serios señalamientos de irregularidades en el expediente y por información recibida sobre la situación de salud del político.

En un mensaje leído por Freddy Guevara, coordinador de su partido Voluntad Popular, López ratificó su firme oposición al régimen y el compromiso de luchar hasta conquistar la libertad de Venezuela.

Sostuvo: No estoy dispuesto a claudicar en mi lucha por la libertad de Venezuela. Si ello implica que deba volver a una celda en Ramo Verde, estoy dispuesto a hacerlo. Ello, al convocar a los venezolanos a seguir en las calles.

Leopoldo López fue arrestado en febrero de 2014 y cumplía en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, una condena de casi 14 años, acusado de incitar a la violencia en las protestas que, durante cuatro meses ese año, exigieron la renuncia de Maduro, las cuales dejaron saldo de 43 muertos.

Su excarcelación ocurre en momentos de fuerte convulsión social, en medio de una grave crisis política y económica. La oposición realiza protestas casi a diario, que han dejado 91 muertos desde el primero de abril pasado, para rechazar una Asamblea Constituyente convocada por Maduro y exigir su salida del poder.

La oposición también pide la liberación de decenas de activistas que considera prisioneros políticos, como condición para iniciar conversaciones encaminadas a resolver la crisis política en el país.

La salida, tras diálogo con mediación internacional

El jefe de la fuerza armada, general Vladimir Padrino López, atribuyó a un diálogo con mediación internacional el otorgamiento de dicho arresto domiciliario. El país amaneció con una noticia que es producto del diálogo, del esfuerzo sostenido que hace Nicolás Maduro, dijo el también ministro de Defensa.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que se gestionan otras medidas de casa por cárcel como la otorgada a López. La decisión del TSJ de conceder arresto domiciliario no debe verse como hecho excepcional y único, aseveró. Aseguró que su despacho tramita solicitudes en favor de otros contrincantes encarcelados.

Aseveró que la Defensoría del Pueblo, junto con el TSJ, ha tratado casos parecidos en 2015, 2016 y 2017, muchos en total anonimato, de los cuales nadie habla. Son unos 30, subrayó.

Según denuncian la oposición y organizaciones defensoras de los derechos humanos, en Venezuela existen más de 400 presos políticos, término que Saab se niega a utilizar.

Maduro, por su parte, reclamó a López un mensaje de rectificación y paz tras su salida de prisión. Ojalá esta medida sea entendida y el señor, después de casi cuatro años en Ramo Verde, lance un mensaje de rectificación y paz, porque el país quiere paz, aseveró en un acto público.

Manifestó que acata y respalda la decisión del Tribunal Supremo, y destacó que la medida demuestra la independencia del TSJ, acusado por la oposición de servir al gobierno.

El presidente responsabilizó de la condena contra López a la fiscal general Luisa Ortega, chavista convertida en una de sus mayores críticas y quien rechaza la Constituyente. Él está procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía. Yo jamás moví un dedo, porque jamás he intervenido en las decisiones del Ministerio Público.

Pese a la solicitud de Maduro, Freddy Guevara adelantó que hoy, al cumplirse 100 días de las movilizaciones contra el gobierno, volvemos a la calle para luchar por el cambio de Venezuela y llamamos a todo el pueblo a participar en el gran plebiscito nacional para decidir el futuro del país el próximo 16 de julio, convocado por la oposición para exigir que militares y funcionarios se sometan a la Constitución de 1999 y preguntar a la gente si apoya la Constituyente.

Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú y Brasil saludaron la salida de prisión de López, aunque reclamaron la liberación de todos los presos políticos y la organización de elecciones libres y democráticas en Venezuela.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró que el gobierno venezolano haya concedido la prisión domiciliaria al líder opositor. El traslado a casa de Leopoldo López es buena señal. Hacemos votos para que Venezuela retome el camino de la paz y la democracia, señaló en su cuenta de Twitter.