Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedena endurece requisitos, asegura el alcalde

Se complica la reapertura de tianguis de cohetes en Tultepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 24

Tultepec, Méx.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impuso más requisitos al tianguis de cohetes de San Pablito, los cuales podrían impedir su apertura para septiembre cuando se inicie la temporada de ventas para más de 300 familias, quienes en diciembre vivieron la explosión del mercado, informó el alcalde Armando Portugués Fuentes.

La Sedena pone cada vez más restricciones. Los artesanos de Tultepec defienden lo que tenían y quisieran que el mercado quedara igual, pero eso no pasará y no están de acuerdo con algunas propuestas oficiales; lo que se quiere es buscar el equilibrio del proyecto, dijo Portugués Fuentes.

El 20 de diciembre de 2016 un incendio devastó el citado mercado de cohetes, donde al menos 300 locales fueron reducidos a escombros durante la conflagración que ocurrió a plena luz del día, con cientos de compradores y dejó 42 muertos y 60 heridos.

Tras la tragedia el gobierno del estado de México dispuso de un fondo de 30 millones de pesos para financiar la reconstrucción del tianguis; sin embargo, la Sedena exige que el nuevo sitio cumpla requisitos de seguridad o no se construye, planteó.

El munícipe argumentó que el proyecto de nuevo mercado prevé la construcción de un muro perimetral de concreto, con cuatro pasillos prolongados en forma de cruz, con cuatro puertas de control automático, rutas de escape y botones de pánico.

Dijo que lo fundamental será contar con locales similares a un búnker militar, que soporte explosiones de alto impacto, que no se derrumbe, no se fracture y su estructura permanezca intacta; agregó que al momento se han presentado tres propuestas de materiales a emplear en la construcción del prototipo de local comercial.

Explicó que Sedena propone reducir de 300 a 260 los locales en los 23 mil metros cuadrados; que se respete la cantidad reglamentaria de 25 kilos de artificios por comercio, la colocación de una aduana en la entrada del mercado, y no permitir el acceso a menores ni a adultos mayores; el tamaño de los locales se reduce de tres metros por tres y medio, a dos metros y medio por uno y medio. El mercado, agregó, deberá contar con tambos de arena sílica a usar en caso de accidente, prevé que en caso de alguna explosión las personas puedan refugiarse en los pasillos y salir hacia alguna de las cuatro puertas de ingreso.

Se ponen más restricciones y los artesanos piensan que con todas esas medidas pues no va a haber venta, comentó el edil quien dijo que con tantos requisitos los vendedores no están conformes y buscan que al final el proyecto del nuevo mercado incluya algunas de sus propuestas y se busque un punto medio en los acuerdos.

Armando Portugués dijo que los locatarios buscan que los espacios de venta no sean tan pequeños, puedan tener más producto en exhibición, que se conserven los 300 locales y tengan el tamaño de tres metros por tres y medio, entre otras propuestas de los comerciantes y artesanos han hecho a la Sedena.

Comentó que para dependencia lo ideal es que no se construya el mercado en el paraje tradicional de San Pablito, pero el gobierno mexiquense ha dado apoyo a la industria de la pirotecnia de Tultepec y ha mediado para la reconstrucción del tianguis, aunque autoridades militares han impuesto más restricciones.