Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les imputan levantones, tortura y asesinatos entre 2009 y 2012

Dan 70 y 50 años de cárcel a 2 zetas ligados a masacre en el Cereso de Piedras Negras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 24

Piedras Negras, Coah.

Un juez condenó a 75 y 50 años de prisión, respectivamente, a dos integrantes del grupo criminal Los Zetas, vinculados con los secuestros y asesinatos cometidos dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras entre 2009 y 2012.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que Santiago Peralta García recibió sentencia de 75 años, y Manuel Elguezabal Hernández, de 50 años, sin derecho a fianza ni a recuperar la libertad por buen comportamiento.

El Ministerio Público los acusó por la desaparición de siete integrantes de una familia, el 18 de diciembre de 2011 en Piedras Negras. Los sacaron de su vivienda y los tuvieron secuestrados en el Cereso. Los torturaron, asesinaron y desaparecieron sus cadáveres al incendiarlos en tanques de acero llenos de diésel.

La condena se desprende de una averiguación que la PGJE inició el 30 de enero de 2014 por la violencia generada dentro de ese penal entre diciembre de 2009 y enero de 2012.

Durante ese periodo el grupo delictivo secuestró habitantes en Piedras Negras y otros municipios del norte del estado, se los llevaba a la cárcel, los torturaba y asesinaba.

El 6 de mayo de 2016 la PGJE consignó a un juez el ejercicio penal contra un grupo de pistoleros de Los Zetas involucrados con lo antes referido en el Cereso.

Un mes después llegó la orden de aprehensión contra Peralta García y Elguezábal Hernández, quienes este viernes recibieron la sentencia condenatoria.