Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Luis Pompilio en el banquillo, México debuta hoy ante El Salvador en la Copa Oro

El proceso de Osorio llegará hasta Rusia 2018, afirma Decio de María

FIFA reiteró a la FMF la advertencia de una grave sanción ante el grito ¡eeeh, puto!

Las representaciones de Curazao y Jamaica se enfrentan en el otro partido del Grupo C

Foto
El Tri entrenó ayer en San Diego antes del duelo ante El Salvador en el Qualcomm StadiumFoto @MiSelecciónMX
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. a13

San Diego.

El técnico de la selección nacional, Juan Carlos Osorio, permanecerá al frente del Tri hasta el Mindial de Rusia 2018, precisó el titular de la Federación Me- xicana de Futbol (FMF), Decio de María, un día después que la FIFA anunciara la suspensión de seis partidos para el estratega.

En tanto, con Luis Pompilio en la banca y con un Tri alterno basado en jóvenes en ascenso, México debuta hoy en la Copa Oro con el compromiso de revalidar el título de 2015 y hacer olvidar la actuación de la selección mayor en la Confederaciones.

La tercera jornada del certamen de Concacaf presenta en el estadio Qualcomm, de San Diego, los partidos eliminatorios del Grupo C: México frente a El Salvador y Curazao ante Jamaica.

De María dio declaraciones confusas: “Primero que todo, hay que dejar en claro que lo sucedido al final del partido (Portugal-México, por el tercer lugar de la Copa Confederaciones) está fuera de la mano del comportamiento de cualquier miembro de la banca, en este caso del profesor Osorio.

Sabíamos que estaba expulsado, la notificación que había enviado la FIFA, más allá del partido de suspensión que le habían dado. Finalmente, por automático habría una investigación, y que iba a tener reacciones en su momento... Lo sucedido ese día está mal, Osorio es el primero que lo sabe; ya aprendió de una experiencia de esa naturaleza y ahora a enfrentar las consecuencias.

Respecto de la posible apelación al castigo dado a conocer ayer en Zúrich, dijo que estamos en el proceso de conocer toda la información de la Comisión Disciplinaria y se tardan algunos días en enviar el expediente completo para terminar una evaluación y saber si es conveniente apelar la sanción de seis partidos.

Comentó que ya tuvo un diálogo con Osorio. Hablé con él, el martes, tiene claro que eso no debe hacerse y está arrepentido del comportamiento. El líder de un proyecto no puede comportarse de esa manera, sea la situación que sea y los momentos que se tengan que enfrentar.

Y puntualizó: Cuando presentamos al profesor Osorio, sabíamos cómo trabajaba, lo estudiamos suficientemente, y conocíamos su modelo, pero ese día decidimos ambas partes que este era un proceso cuyo objetivo era Rusia 2018. Señaló que en dos años los resultados han sido más que aceptables, pues en la eliminatoria estamos en primer lugar, y en la Copa Confederaciones el equipo se mostró, jugó, peleó.

Dijo que si gusta o no la forma en que técnicamente maneja al equipo es una cuestión singular y de cada uno de ustedes, pero desde el primer día sabíamos de su forma de trabajo y nos pusimos la meta de llegar a Rusia 2018 y en ese camino estamos.

Por otra parte, sobre el partido de hoy entre México y El Salvador pesa la amenaza de la FIFA de tomar medidas severas –que podrían llevar hasta la pérdida de puntos en el torneo– si los aficionados mexicanos insisten en el grito de ¡eeeh, puto!, que se considera homofóbico y que ha crecido conforme los directivos toman más medidas disciplinarias.

Una fuente de Concacaf dijo que se tomarán medidas serias para evitar esta manifestación que afea al espectáculo, e incluso, aficionados podrían ser sacados del estadio, como ocurrió en la Copa Confederaciones.