Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su colocación en la página web coincide con las críticas a resoluciones recientes

A seis meses de decidirlo, junta directiva de la UAM publica actas

No es común que los órganos universitarios de gobierno exhiban las minutas de sus sesiones

Foto
Instalaciones de la unidad Cuajimalpa de la UAM, dirigida desde 2013 hasta principios de junio de este año por Eduardo Abel Peñalosa Castro, designado en la rectoría general el pasado 29 de junioFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 29

La junta directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) decidió hacer públicas las actas de sus sesiones, que registran los temas que son tratados y los acuerdos. Esta semana se publicaron estos documentos en el sitio web del organismo, que ha recibido críticas de miembros de la comunidad universitaria por algunas decisiones recientes.

La junta directiva es el organismo que nombra a los rectores de la institución. El 29 de junio designó a Eduardo Abel Peñalosa Castro en la rectoría general para el periodo 2017-2021, y está en proceso de designar a quien encabezará la UAM Azcapotzalco.

La publicación de las actas ha coincidido con un periodo en que las resoluciones de la junta directiva han sido cuestionadas por algunos sectores de la comunidad de la UAM, que consideran que el organismo no condujo con apertura el procedimiento de designación del rector general, como opinaron los rectores de cuatro de las cinco unidades académicas de la UAM la semana pasada en un comunicado.

En la sesión 152 de la junta, celebrada los días 17 de noviembre y 6 de diciembre de 2016 y 24 de enero de 2017, los miembros del organismo discutieron, según consta en el acta, la importancia de conducirse con la mayor transparencia. En esa reunión decidieron por unanimidad hacer públicas las minutas, así como reiterar el compromiso de la junta directiva con la transparencia y abrir canales de comunicación con la comunidad de la universidad. No está claro por qué se divulgaron los documentos seis meses después de esa decisión.

En el portal de la junta están disponibles 155 actas de sesiones ordinarias y tres extraordinarias. La más antigua corresponde al 10 de enero de 1974 y la más reciente a junio de 2017.

En la lista de las actas, ordenada cronológicamente, falta la de la sesión 153, sin que se explique el motivo. Tampoco están disponibles las del proceso de designación del rector general que concluyó la semana pasada, pues deben ser aprobadas primero por la junta, según fuentes consultadas.

Otras universidades tienen juntas directivas o de gobierno con características similares a las de la UAM. No es común, sin embargo, que publiquen las actas de sus sesiones.

La junta directiva –que de acuerdo con profesores consultados es el organismo con mayor autonomía en la universidad, pues, entre otras cosas, está facultado para aprobar sus propios reglamentos– explica en su portal de Internet que las actas que emita estarán disponibles y a la luz pública en congruencia con las políticas y lineamientos de transparencia que rigen la vida de esta universidad, en aras de la transparencia y del libre acceso a la información. En ese mismo texto se especifica que los documentos suplementarios podrán ser consultados en las medios que considera la Ley Orgánica de la UAM.