El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo total a La Jornada

E

l Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano hacemos público nuestro apoyo al diario La Jornada por ser uno de los pocos medios impresos críticos más importantes del periodismo nacional. Sus lectores, desde que apareció este medio, sabemos de su gran importancia en esta prolongada lucha por la democracia. El conflicto que se ha suscitado con una parte de los trabajadores sindicalizados, oficialmente ya resuelto –por el momento–, da un gran respiro.

Las organizaciones e individuos que hemos abrazado un pensamiento de izquierda, y por ende una conciencia de clase, nos encontrábamos en una disyuntiva incómoda: el respaldo histórico a los trabajadores, pero también, el respaldo al periódico por su vital trascendencia. Sabemos de antemano que, con la llegada del Internet, la situación económica de los medios impresos es bastante crítica, tal y como lo señala Blanche Petrich. El país pasa por una situación muy compleja y por momentos atípica. Por el bien de todos, requerimos dar el gran paso para que cambiemos de régimen. Nuestro apoyo total a La Jornada.

Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada y Antonio Villegas

Agradece a autoridades de la Ciudad de México

Espero que se me permita colgar este ex voto civil: Gracias te doy a ti, Altísimo jefe de Gobierno, y al coro celestial de Delegados por otorgarnos la dicha de una ciudad siempre en obra. Gracias por las licencias muy abundantes otorgadas a magníficos, altísimos estorbosísimos e innecesarios edificios.

Gracias, asimismo, por la visión de eternidad encarnada en los bacheos y rebacheos, encarpetados y reencarpetados vigilados sabiamente por los Santos Delegados y por la santísima Seduvi. Mi corazón agradecido se eleva y besa el Arca de nuestro padre Noé con la nula acción de desazolve previa a la temporada de lluvia. Y la mayor gratitud es por angostar los caminos vehiculares que nos producen grandes y apasionados sentimientos.

Aline Pettersson

Aclaración a nota publicada

Me refiero a la nota publicada el jueves 6 de julio en este diario, donde se afirma que Planea SEP reubicar a 58 mil alumnos de escuelas multigrado, en la cual la reportera Laura Poy escribe que “se trasladará a alumnos de planteles multigrado… a centros escolares de organización completa, pero fuera de sus comunidades de origen”.

Al respecto, una precisión: No se trasladará a los estudiantes de los planteles multigrado fuera de sus comunidades de origen. Como se informa en la misma nota, se trata de planteles que se ubican a un kilómetro de escuelas regulares y a menudo, a una distancia menor.

Es decir, se trata de una intervención en la que la SEP busca mejorar la calidad de la educación que se brinda a los estudiantes de las escuelas multigrado y comunitarias del Conafe y favorecer su acceso a escuelas regulares que se caractericen por su infraestructura, equipamiento y recursos de aula adecuados, entre otros componentes. Por ello, si así lo deseasen sus comunidades y los padres de familia, podrán incorporarse a planteles regulares de carácter público que cuenten con condiciones apropiadas.

Eduardo Gutiérrez Campos, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública

Partícula subatómica con encanto extra

Científicos encontraron una nueva partícula subatómica especialmente encantadora (las comillas son mías), que esperan ayude a explicar una fuerza clave que mantiene a la materia unida. Los físicos en el Gran Colisionador de Hadrones en Europa anunciaron ayer el fugaz descubrimiento de un tipo de barión sobre el que se teorizó durante años pero no se había visto nunca. (La Jornada 7 de julio).

Encantador es el vuelo del colibrí, encantador es el amanecer, encantador es la lluvia en el campo y el sol brillando. Encantador es verte en los ojos de quien amas, encantador es una noche estredada y poder verla con tus ojos. Encantador es el nacimiento a la vida y la sonrisa de un niño. Encantador es el universo, el palpitar del corazón y una flor abriendo. La vida es un breve parpadeo en la inmensidad sin tiempo. Vivir sin asombro es perder el encanto.

Carlos Noriega Félix

Exigen justicia en el caso de Meztli Sarabia

En días pasados cuatro embozados irrumpieron violentamente en las oficinas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA), quienes al identificar a la comerciante Meztli Sarabia, hija del dirigente social Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, le dispararon a mansalva quitándole la vida. Una misiva fue el colofón de su fechoría: sigues tú, Simitrio. Lo anterior, muestra la impunidad con que se conducen los grupos de choque al servicio de los intereses de los poderosos y la fragilidad que priva entre los mexicanos para defender las libertades políticas, sociales y los derechos humanos.

Los gobiernos panistas y priístas nos mantienen a merced de la delincuencia, y los asesinatos y las desapariciones, en contra de luchadores sociales y periodistas honestos, son pan de cada día. Es tiempo de sumar esfuerzos e impedir que sigamos siendo presa de la delincuencia organizada, con la complacencia del gobierno en turno.

Exigimos la inmediata presentación de los responsables de este brutal crimen y penda sobre ellos todo el peso de la ley. Hacemos responsables a los gobiernos federal y estatal, de cualquier atento contra la integridad de cualquier miembro de la UPVA.

Colectivo Línea de Masas. Nicolás González González

Invitaciones

Vamos al cine

Sábado 8 de julio a las 12 horas, la Plataforma Cinema México Digital presenta la cinta La Pivellina de Tizza Covi, año 2009, duración 100 minutos, Italia. A las 16 horas Cine Club proyecta la película El Pequeño Vanya, de Andrey Kravchuk, año 2005, duración 90 minutos, Rusia.

El domingo 9 de julio a las 12 horas Procine Animatour proyectará Agente 00-P2, de Andrés Couturier, año 2009, 93 minutos, México. A las 16 horas Cinema México Digital presenta Tender Son de Kornél Mundruczó, año 2010, duración 105 minutos, Hungría.

La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfono 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores

Exposición y venta de obras de arte

Exposición y venta de obras de arte de artistas mexicanas y extranjeras, a precios muy accesibles, con el fin de recaudar fondos para apoyar a organizaciones mexicanas defensoras de los derechos de las mujeres que fueron afectadas por el recorte a los financiamientos para las causas feministas impuesto por Donald Trump.

Esta es la primera vez que se realiza en nuestro país esta actividad del movimiento internacional de mujeres contra las políticas antifeministas de dicho político estadunidense.

El eentos será en el Museo Memoria y Tolerancia, el domingo 9 de julio, de 11:30 a 18 horas, en Avenida Juárez 8, frente al Hemiciclo a Juárez, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Entrada libre.

Silvia Solís, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, AC

Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México

www.ddeser.org

www.equidad.org.mx