Política
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Seguridad Nacional dialogó por más de una hora con Osorio Chong

México y EU combatirán juntos a redes criminales trasnacionales

El apetito insaciable de su país por drogas es una de las causas de la violencia, reconoce John Kelly

Si las dos naciones no trabajan juntos, los cárteles van a ganar poder, advierte

Foto
John Kelly, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, y Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, durante una conferencia de prensaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 7

Los gobiernos de México y Estados Unidos exploran nuevas formas de colaboración para combatir a las organizaciones criminales trasnacionales dedicadas al narcotráfico, informaron ayer Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, y John Kelly, secretario de Seguridad Nacional.

Al termino de una reunión que sostuvieron en el Palacio de Cobián, el funcionario estadunidense hizo un reconocimiento a las tropas mexicanas. Las calificó de valientes y ratificó que el apetito insaciable de su país por drogas, es una de las causas de la violencia y las muertes que se registran en ambos lados de la frontera.

Recordó que 60 mil personas han muerto en Estados Unidos por sobredosis, mientras en México el deceso de agentes de seguridad pública ha sido muy elevado.

El secretario de Seguridad Nacional dialogó este viernes por más de una hora con Osorio en la parte final de su gira de tres días por el país. Le acompañaron la embajadora Roberta Jacobson, el comisionado adjunto de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Ronald Vitiello, y el subsecretario Michael Dougherty. Por la parte mexicana estuvieron el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Roque Villanueva; el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales; el titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz, entre otros.

Kelly advirtió que si los dos países no trabajan juntos, las redes criminales van a ganar poder. Eso significa que tenemos que ver nuevos acuerdos donde podamos compartir información, capacitación, infraestructura y planificación.

El enviado de la Casa Blanca expuso que tales acciones irán acompañadas de confianza mutua, apoyo e igualdad.

Un día después de haber sobrevolado plantíos de amapola en el estado de Guerrero y atestiguar las tareas que realiza el Ejército y la Marina, comentó que tuvo la oportunidad de hablar con los militares que trabajan para eliminar esos cultivos.

Consideró bueno haber dialogado con estas tropas valientes que ponen su vida en la línea de fuego para detener el cultivo y tráfico de drogas que ingresan a Estados Unidos y que van acompañadas de violencia y muerte.

En un mensaje a medios de comunicación, John Kelly se comprometió a seguir trabajando con el gobierno mexicano para reducir el trasiego de estupefacientes y evitar la terrible situación que significan las pérdidas humanas en ambos lados de la frontera.

Añadió que entre México y Estados Unidos hay una gran relación y cooperación en muchos rubros. Tenemos que hacer que estos lazos sean mucho más fuertes, subrayó el funcionario estadunidense.

Retos comunes

Miguel Ángel Osorio Chong expuso que en la reunión coincidieron en la importancia de seguir trabajando en corresponsabilidad ante cada uno de los desafios en común, por ejemplo el tema migratorio, la repatriación ordenada de connacionales y la seguridad fronteriza.

Estamos, reveló, explorando nuevas formas de colaboración en temas como el combate al tráfico de armas y por supuesto, a las organizaciones criminales trasnacionales dedicadas al narcotráfico.

Lo anterior debe hacerse a partir de una perspectiva que considere desde la producción y el trasiego, hasta la venta y el consumo, reforzando canales de comunicación e intensificando el intercambio de inteligencia y acciones conjuntas, subrayó.

El secretario de Gobernación apuntó que persisten retos comunes y existen nuevos desafíos, por lo cual hay que ver más allá de las diferencias y trabajar juntos para generar condiciones de tranquilidad y prosperidad para la región.

Kelly llegó el miércoles a la ciudad de México, donde se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto y miembros del gabinete de las áreas de seguridad y migración.