Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FIFA castigó seis partidos al técnico del Tri por insultar a árbitros en la Confederaciones

Federación mexicana apelará sanción a Juan Carlos Osorio

La posibilidad de una revocación es mínima dadas las evidencias que muestran al estratega en una actitud agresiva

El colombiano comenzará a cumplir la suspensión este fin de semana

Foto
Además de los seis partidos alejado del banquillo de la selección nacional, Juan Carlos Osorio también deberá pagar una multa de 5 mil 182 dólaresFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. a13

Zúrich.

La Federación Mexicana de Futbol apelará del castigo de seis partidos de suspensión que recibió ayer el seleccionador Juan Carlos Osorio por parte de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), por los insultos proferidos a los árbitros en el juego contra Portugal, en el que disputó el tercer puesto de la Copa Confederaciones de Rusia.

La FIFA informó este viernes: Tras ponderar las circunstancias del caso, la Comisión Disciplinaria ha hallado culpable al señor Osorio de haber violado el artículo 49.1 a) del Código Disciplinario de la FIFA. En consecuencia, y dada la gravedad del incidente, se le ha suspendido durante seis partidos oficiales. Asimismo, la comisión ha resuelto sancionarlo con una advertencia y una multa de 5 mil francos suizos (5 mil 182 dólares).

La posibilidad de que se revoque el castigo es mínima dadas las evidencias (videos) que exhiben al estratega colombiano fuera de sí y en actitud agresiva. Osorio empezará a cumplir su penalización en la Copa Oro, donde México, el campeón defensor, de- butará el domingo contra El Salvador, en un Grupo C que completan Jamaica y Curazao.

Osorio prácticamente se estaría perdiendo todo ese torneo, ya que el máximo de partidos que pueda jugar una selección son seis (tres en la primera fase, además de los cuartos, las semifinales y la final). Pero si queda eliminado antes de la final, los partidos que pudiesen quedar pendientes serán cumplidos en los próximos encuentros oficiales, reza el texto.

México terminó cuarto en la Copa de las Confederaciones tras perder 2-1 en la final de consolación ante Portugal, con un gol en la prórroga. El Tri había caído en las semifinales 4-1 ante Alemania, que resultó campeón.

Osorio, de 56 años, enfureció después de que el árbitro no sancionó lo que a su juicio era un penal en el partido frente a Portugal. Tanto él como su cuerpo técnico encararon al silbante central y a otros miembros del equipo arbitral, para exigir que la jugada se revisara en el video. La repetición pareció mostrar que el zaguero portugués Pepe empujaba a Héctor Moreno, quien intentaba cabecear a gol. Luego de las airadas protestas, el silbante expulsó al timonel.

De acuerdo con la FIFA, Osorio utilizó palabras insultantes, además de mostrar una actitud agresiva hacia los árbitros del encuentro.

No fue la primera vez que Osorio montó en cólera durante el torneo ruso, pues en la fase de grupos ante Nueva Zelanda, se disgustó al considerar que los All Whites siguieron disputando el balón de forma antideportiva después que el zaguero mexicano Carlos Salcedo quedó tendido sobre el césped, con una lesión en un hombro.

Mediante la televisión, fue posible apreciar el momento en que Osorio gritaba palabras soeces en inglés hacia el banquillo de Nueva Zelanda, pero en ese caso, la FIFA manifestó que no había bases para tomar una medida disciplinaria.

La federación mexicana dispone de 72 horas para inconformarse, por lo que se abocó a analizar videos en los que justificará las razones por las que Osorio actuó de esa manera, material que enviará a la Comisión de Apelaciones.

Todo indica que en la Copa Oro, en la que México jugará con un equipo alterno, el Tri estará dirigido por el auxiliar de Osorio, Luis Pompilio Páez.