Política
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Priístas, las entidades más endeudadas del país: PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 10

Los estados más endeudados de México están gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o acaban de ser administrados por ese instituto, dijo Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

Por su elevado nivel de deuda, destacó que la Secretaría de Hacienda ha encendido focos de alerta en varias entidades. Los primeros cinco lugares corresponden a Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Sonora.

Según el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda, que clasifica el nivel de deuda en sostenible o verde; en observación o amarillo y en rojo o elevado, Coahuila encabeza la lista en semáforo rojo. En 2016, el endeudamiento de esta entidad ascendió a 37 mil 47 millones de pesos, es decir, 205.7 por ciento mayor a sus ingresos, señaló.

En el segundo lugar, en amarillo, se encuentra Chihuahua, cuyo ex gobernador priísta es buscado por la Interpol por ilícitos del fuero común y próximamente también por delitos federales de tipo electoral. De igual manera se encuentra Quintana Roo, cuyo ex jefe del Ejecutivo sigue un proceso de extradición para enfrentar a la justicia en México, tras su detención en Panamá.

Veracruz está en el cuarto lugar de endeudamiento. Su ex gobernador Javier Duarte en breve será extraditado a México, para enfrentar diversos delitos federales y locales que causaron daño en la economía del estado.